El Español
Cultura

‘Mar en danza’ abre las reservas para la masterclass de la estrella Julio Bocca en A Coruña

Este ciclo acercará a la ciudad herculina a primeras figuras de la danza internacional, como Igor Yebra, Lucía Lacarra y Matthew Golding, con motivo de la conmemoración del 30º aniversario del Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación de A Coruña
La estrella mundial de la danza Julio Bocca.
Diputación A Coruña
La estrella mundial de la danza Julio Bocca.
Ofrecido por:

El ciclo ‘Mar en danza’ abre este lunes la reserva de entradas para la clase magistral y conferencia que la estrella mundial de la danza Julio Bocca impartirá el próximo jueves 13 de mayo en el Teatro Colón de A Coruña. Esta sesión estará abierta al público general, con inscripción previa hasta completar aforo, a través de la plataforma oficial (https://culturacoruna.sacatuentrada.es/).

Bocca regresa a A Coruña para inaugurar ‘Mar en danza’, un ciclo que acercará este año a la localidad herculina a primeras figuras de la danza internacional, como Igor Yebra, Lucía Lacarra y Matthew Golding, con motivo de la conmemoración del 30º aniversario del Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación de A Coruña este 2021. Bocca impartirá una masterclass en el Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación de A Coruña el miércoles 12 de mayo, exclusiva para el alumnado del centro. Y, el jueves 13, Día Mundial de la Danza, tendrá lugar una segunda clase magistral abierta al público, a las 18.30h, en el Teatro Colón. A continuación, el bailarín impartirá la conferencia ‘Un café con Julio Bocca’.

Todas aquellas personas que deseen seguir la sesión desde casa podrán hacerlo también a través del streaming que ofrecerá la Diputación de A Coruña en Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCKQ5c-iwBW44-3ig8DxN0EQ). Asimismo, en los últimos años Bocca ha trabajado como maestro invitado de compañías y escuelas de todo el mundo y ha sido merecedor de más de un centenar de premios, entre los que destacan: Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de la Danza de Moscú (1985), María Ruanova «Primus inter Pares» (1986), «Dancer of the Year» del New York Times (1987), Caballero de la Orden de San Martín de Tours (1987), Acquidanza en Acqui-Terme (Italia), Premio Gino Tanni a las Artes (Roma) o "Martín Fierro" a la mejor actuación en Show Musical para la televisión (1991).

A su vez, el bailarín, director, coreógrafo y maestro de ballet argentino, Julio Bocca (Munro, Buenos Aires, 1967) inició su formación en la Escuela Nacional de Danza de Argentina. A los 18 años, ganó la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de la Danza de Moscú, el certamen más importante del mundo, lo cual impulsó la proyección internacional de su carrera. En 1986, Mijaíl Barýshnikov le convocó para ingresar como primer bailarín en el American Ballet Theatre. A principios de 1990, con tan solo 23 años, creó el Ballet Argentino y su retirada como bailarín profesional tuvo lugar el 23 de diciembre de 2007. En 2010, el presidente de Uruguay, José Mujica, le nombró director del Ballet de Sodre, el Ballet Nacional de Uruguay.

Ha bailado como artista invitado en los teatros más prestigiosos del mundo, entre ellos, el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, La Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Ópera de Oslo, el Ballet de Stuttgart de Alemania, el Ballet de la Ópera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile o el Teatro Colón de Buenos Aires.

Cultura