El Español
Treintayseis
Cultura

Los premios Antón Fraguas de Artesanía de la Diputación de A Coruña ya tienen ganadoras

Han recaído en Carmen Riveiro por un vestido de novia de lino y en Verónica Moar por una composición de dos piezas en gres y cerámica
Las dos propuestas ganadoras de los XIV Premios Antón Fraguas de Artesanía.
Cedidas
Las dos propuestas ganadoras de los XIV Premios Antón Fraguas de Artesanía.
Ofrecido por:

A Diputación de A Coruña ha fallado los premios Antón Fraguas de Artesanía que en esta XIV edición recaen en Carmen Riveiro, natural de Zas, en la modalidad ‘tradicional’ por un vestido de novia realizado en lino, y en Verónica Moar, de A Coruña, en la modalidad ‘contemporánea’ por una composición de dos piezas en gres y cerámica.

El jurado, que se reunió en la jornada de ayer, estuvo compuesto por Elena Bangueses Buceta, Carla Canedo Martínez, Idoia Cuesta Alonso, Elena Ferro Lamela y Lidia Nieves Domínguez, y presidido por el diputado de Cultura, Xurxo Couto. Actuó como secretaria Mercedes Fernández-Albalat Ruiz, jefa del Servicio de Acción Social, Cultural y Deportes.

De la propuesta de Carmen Riviero, titulada "Vestido de noiva en tres versións", el jurado destaca en su informe "la originalidad del hecho de combinar dos técnicas tradicionales: el tejido en telar de bajo lizo del vestido y el pantalón, y el encaje de bolillos hecho con lino del velo y el chaleco". Esta propuesta combina una serie de prendas que componen varias versiones de un mismo traje de novia, según se use el pantalón o la sobre-falda, lo que fue calificado por el jurado "como una composición de piezas muy versátil y moderna, ya que se trata de uno conjunto de piezas evolutivo que puede irse modificando, permitiéndole muchas aplicaciones".

De la propuesta de Verónica Moar, que lleva por título "Lo que contiene", el jurado valoró "el hecho de que se trata de una pieza en la que destaca su acabado y el dominio de las técnicas utilizadas: torneado, modelado a mano, y reproducción por colada". Se trata de una escultura en pequeño formato que, según explica la autora en la memoria que presentó, "nos conduce a una paisaje que se desintegra y distorsiona, que se desfigura y restaura, donde lo geológico, lo telúrico y lo sísmico adjetivan de manera elocuente a obra". Consta de dos piezas, una grande realizada en gres, con modelado a la mano y esmalte en blanco con cristalizaciones, y una pequeña de porcelana, reproducida por colada y decorada a la mano con óxidos.

Cultura