El Español
Treintayseis
Cultura

'Los Lumbas': Un colorido cuento infantil sobre diversidad creado por dos coruñeses

Marina Fernández y Pablo Lorenzo son profesores y escribieron este libro para explicarles asus alumnos que un mundo en el que podemos ser nosotros mismos es "mucho más alegre"
Ofrecido por:

Marina Fernández y Pablo Lorenzo son los dos jóvenes profesores de A Coruña y Narón, respectivamente, que crearon a Los Lumbas, un cuento infantil sobre diversidad con el que pretenden despertar el pensamiento crítico de los más pequeños. La ilustradora Pilar Iglesias coloreó a los protagonistas de esta historia, que se cuestionan el por qué de las cosas y acaban descubriendo en la diversidad una razón para ser felices.

Los escritores imparten clase de infantil en Santa María del Mar y Los Lumbas fue un proyecto que idearon para sus alumnos y que creció hasta convertirse en una publicación. "Hace dos años estábamos buscando un cuento para explicarles a nuestros niños el tema del día de la mujer desde la perspectiva de que los prejuicios sexistas nos afectan a todos. Al final no solo las mujeres tienen consecuencias por culpa de esta discriminación, sino que para los hombres también supone una carga de alguna manera", explica Marina Fernández.

La temática también creció según el proceso de creación se iba desarrollando. El cuento no trata solo de prejuicios sexistas, sino que se convirtió en una defensa de la diversidad y del espíritu crítico que gusta tanto "a niños como a adultos".

Los personajes están divididos en dos grupos y viven en una tribu donde todo lo que ocurre está justificado con un "siempre ha sido así". Esta frase vincula una historia en la que los protagonistas se hacen cada vez más preguntas, hasta encontrar el verdadero motivo de las normas sociales impuestas. "Un mundo en el que todos somos diferentes, en el que podemos ser nosotros mismos, en el que cada uno puede ser de un color distinto y no seguir las imposiciones sociales de forma rígida es un mundo mucho más colorido, mucho más bonito y mucho más alegre", considera Fernández.

Portada y contraportada de 'Los lumbas'

El proyecto

Fernández y Lorenzo aseguran que les gustaría escribir alguna historia más de Los Lumbas porque son unos personajes "con mucho tirón", tanto por su personalidad como por el colorido de las ilustraciones. "Nos estamos enfocando en apoyar este proyecto y aunque tenemos otros en mente, no queremos pasar al siguiente paso sin trabajar bien el primero", concreta Lorenzo.

Marina Fernández y Pablo Lorenzo con un ejemplar de 'Los lumbas'

Los autores del cuento explican que ahora trabajan en la preparación de material para que los profesores puedan usarlo como recurso en sus clases y que conocen a algunos docentes de primero y segundo de primaria ya ha comenzado a usarlo. "Profes de otros coles que nos conocen de redes sociales nos preguntan si pueden trabajar con Los lumbas en sus clases, y nosotros estamos encantados de que llegue incluso a otras comunidades autónomas", concreta Lorenzo.

"Queremos huír un poco de lo simple, de cuentos con una estructura muy cerrada de principio y final muy evidente, y hacer libros un poco diferentes y abiertos que hagan pensar a los niños", explica Fernández, que añade que los más pequeños "son capaces de entender mucho más allá". La profesora hace referencia a que lo que los niños y niñas aprenden hoy supone "la semillita" de lo que en un futuro serán sus opiniones y valores.

El proceso de creación y venta

El proceso de creación y búsqueda de editorial fue largo y el lanzamiento del libro los pilló justo cuando apareció el coronavirus. "Teníamos concertada una presentación pero tuvimos que cancelarla por el estado de alarma. Estamos pendientes de cuando podrá hacerse", indica el profesor de educación infantil.

La fecha de publicación de Los lumbas es febrero 2020, pero el estado de alarma provocó que los ejemplares quedasen "retenidos" en la editorial Azeta o en el interior de las librerías que lo comercializan. El cuento está disponible en todas las tiendas de libros que trabajan con Azeta, como la librería Azeta de A Coruña, que lo tiene en su escaparate, algo que les hizo "mucha ilusión" a los escritores. Además, la plataforma digital Amazon también lo vende.

Cultura