El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Los idiomas que se pueden estudiar en A Coruña: del inglés al japonés o el coreano

El inglés, francés y alemán dominan en una ciudad en la que las lenguas asiáticas se estudian principalmente a través de clases particulares
Clases de chino mandarín.
Clases de chino mandarín.
Ofrecido por:

Afición o currículum, cualquier motivo es válido para animarse a aprender nuevos idiomas. La oferta de academias es realmente amplia en A Coruña, aunque quizá no lo sea la variedad de lenguas que se ofrecen.

El inglés es casi obligado en la mayoría de locales del sector. Las opciones europeas como francés, alemán, portugués e italiano son también las más asequibles de encontrar. Sin embargo, también hay formas de lanzarse a aprender hablas y culturas más exóticas.

Clásicos del currículum

El nivel de idiomas es un factor que siempre causa polémica y quizá dudas en el curriculum vitae. Dejando de lado la posible sobrevaloración de las habilidades lingüísticas de cada uno, lo cierto es que saber cuantos más lenguajes, de partida, es una ventaja competitiva a la hora a de optar a un puesto de trabajo.

Si una opción destaca sobre los demás es el inglés. La lengua de Shakespeare es la más demandada por las empresas y las academias no se quedan cortas. Prácticamente hay una academia por cada barrio en la ciudad, tanto para niños que necesitan un refuerzo en esta materia como para adultos que buscan un certificado oficial.

El francés también tiene mucha tirada. Varias academias ofrecen cursos para niños y también para adultos. Una de ellas es la Alliance Française, una asociación cultural con más de mil centros por todo el mundo, que está en A Coruña desde 1952. En su sede en la Calle Real ofrecen cursos para diferentes edades, niveles y horarios. Además, son el único centro de la ciudad que realiza los exámenes DELF-DALF para obtener los diplomas oficiales del Ministerio de Educación Francés.

El italiano, el alemán y el portugués son también recurrentes en los centros de estudio coruñeses. El idioma germánico tiene su sitio exclusivo en Mi Centro Alemán, situado en la Calle Antonio Ríos, en Monelos.

De escuelas oficiales a clases particulares

Con la cantidad de academias que hay en la ciudad, resulta singular la poca diversidad de academias especializadas en lenguas fuera de lo común. La Escuela Oficial de Idiomas es el referente en A Coruña a la hora de estudiar ruso, árabe, chino o japonés. Estas cuatro lenguas no son las más usuales en los currículums, pero sí pueden ser un factor diferencial y abrir nuevas oportunidades. El mercado asiático va a más y el chino ya es el segundo lenguaje más utilizado para las transacciones comerciales a nivel mundial, solo por detrás del inglés.

La cultura, la gastronomía y el turismo también son motivos para animarse a conocer alguna de estas lenguas. Y, si aun se busca alguna más, siempre queda Internet. En la red se puede estudiar prácticamente cualquier cosa de manera virtual, pero al mismo tiempo se puede contactar para conseguir clases particulares que no cuentan con un centro específico al alcance.

El coreano es una de las especialidades más reclamadas en las Escuelas de Idiomas de Galicia. En general, las lenguas asiáticas como el japonés y el chino también tienen una variedad significativa de docentes en la ciudad y en los alrededores que se presentan como una alternativa más flexible a la EOI. A falta de un local físico donde impartir las lecciones, los usuarios (profesores y alumnos) se encuentran en portales especializados para concertar clases particulares.

Cultura