El Español
Cultura
|
Audiovisual

Los cortos 'Rompete' y 'Tatuados nos ollos levamos o pouso' triunfan en el Festival de Cans

Los premios se han hecho públicos en la gala que se ha celebrado esta noche en el Espacio Estrella Galicia de Leira do Río
El famoso Can de Pedra, del Festival de Cans
Cedida
El famoso Can de Pedra, del Festival de Cans
Ofrecido por:

El Festival de Cans baja este sábado el telón con la Gala de Premios de su 19ª edición. 'Rompente', de Eloy Domínguez, en la categoría de Ficción, 'Tatuados nos ollos levamos o pouso', de Diana Toucedo, en Furacáns, y 'As pétalas murmuran',  de Arantxa Ramos, en Novas Camadas, se alzaron con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje.

El director de O Salnés, Eloy Domínguez, que el año pasado levantó el can de piedra por 'Os Corpos' en la sección de Furacáns de cortos de no ficción, ganó este año en la sección Ficción con 'Rompente'. El jurado destacó la capacidad de narrar una realidad desde la perspectiva de esta obra, que también ha recibido el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Málaga. Rodada en diferentes localizaciones de la Costa da Morte, la película cuenta la historia de una pareja adolescente con un bebé, que lucha por salir adelante.

Diana Toucedo, gallega residente en Barcelona y directora del premiado largometraje 'Trinta Lumes', ganó el premio por su cortometraje 'Tatuados nos ollos levamos o pouso'. Este corto, que retrata el trabajo de las mariscadoras en Cesantes, junto a la isla de San Simón, fue valorado "pola cadencia das imaxes e o ritmo que imprime o deseño sonoro, aportando unha visión singular e poética sobre o traballo das mariscadoras"

'As pétalas murmuran' fue el corto ganador en la sección Novas Camadas, de directores que realizan su ópera prima y tienen menos de 25 años. Su directora, Arantxa Ramos, realizó este documental como proyecto final de carrera de la Facultad de Comunicación de la USC. El jurado destacó su acercamiento a la memoria y el tratamiento de los procesos migratorios

Otros premios en ficción y animación

Por su capacidad para estructurar una propuesta original a partir de la convergencia de dos perspectivas creativas, el jurado otorgó el premio a la Mejor Dirección a Lois Patiño y Matías Piñeiro por Sycorax.

El reconocido actor vigués, Santi Prego, se alzó con el premio al Mejor Actor "pola riqueza e variedade de rexistros que van da comedia ao drama" en 'Devoradora de nenos'. La Mejor Actriz fue para Violeta Gil, el personaje de Andrea en el cortometraje Ángel Santos 'Así vendra la noche'. El jurado destacó su capacidad para solidificar y sostener la película desde el monólogo.

Otro de los ganadores de esta noche ha sido la BSO de 'Sauerdogs', compuesta por la ganadora del Goya Zeltia Montes. La Mejor Fotografía fue para Mauro Herce, por 'Sycorax', y el Mejor Guión fue para Marín Ángel Santos por su "valentía e delicadeza da súa actualización do xénero epistolar"

Cultura