El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Los caballitos de A Coruña regresan por un día a los jardines de Méndez Núñez

Tras una minuciosa reconstrucción de uno de los carros, los herederos de los caballitos regalan a los niños la experiencia de disfrutar mañana, jueves, galopando en el mismo lugar en el que se hicieron famosos
Los antiguos Caballitos de Méndez Núñez
Cedida
Los antiguos Caballitos de Méndez Núñez
Ofrecido por:

Casi 20 años después de su desaparición, los populares caballitos de A Coruña regresan mañana, jueves, a los jardines de Méndez Núñez. Este icono para muchas generaciones de coruñeses, y que todavía permanece inalterable en mucha retinas, volverá a trotar por un día por ese mismo lugar donde se hicieron famosos hace ya más de 50 años.

Tras una minuciosa reconstrucción de uno de los carros, los herederos de los caballitos acercarán este caballito restaurado hasta los jardines coruñeses para regalar la experiencia a los niños coruñeses de cabalgar estos caballitos en el mismo lugar en el que se hicieron famosos, en los jardines de Méndez Núñez.

Mientras que los más pequeños disfrutan de esta histórica atracción por un día, el regreso de estos caballitos revivirá recuerdos a los que no son tan niños. Precisamente, el regreso de estos caballitos viene acompañado de un lema: “E se regalamos un recordo?”

En palabras de Luis Mediero hijo, “moitas xeracións de coruñeses, algúns xa en idade de xubilación ata xente de 20 anos, teñen a lembranza de montar e desfrutar cos cabaliños e queremos que moitos nenos máis poidan ter ese recordo, por iso queremos regalar ese recordo a unha nova fornada de coruñeses”.

Fue en el 2002 cuando se decidió poner fin a una tradición impulsada por Luis Mediero en 1969. Su muerte en 1999 condicionó una de las atracciones más populares de la ciudad y que forma parte de la memoria colectiva. Muchas generaciones asocian momentos felices de la infancia a los días de fiesta montando en los carros de fibra de carbono y metal, mitad caballo, mitad bicicleta, que los niños pueden desplazar gracias a los pedales.

Un millón de viajes

Durante casi 40 años, los caballitos recorrieron esta zona céntrica de la ciudad, sumando sus galopadas lo equivalente a la distancia de la Tierra a la Luna y fueron utilizados por miles de niños semana tras semana hasta alcanzar, según los cálculos de la familia, casi el millón de viajes en total.

El proceso de reconstrucción del caballito que se pondrá a disposición de los más pequeños mañana, jueves, a partir de las 18:00 horas en Méndez Núñez, delante de la estatua de Daniel Carballo, fue llevado a cabo por Pablo Senra, nieto de Luis Mediero, quien invirtió un mes para restaurarlos, dado que en la actualidad, los 40 caballos y su carruajes permanecen en un almacén en Melide.

Luis Mediero, creador de los caballitos, con sus hijos

Desde hace tiempo, los hijos de Luis Mediero buscan alguna iniciativa de tipo social que los rehabilite y los gestione para donarlos con el único compromiso de que los cuiden para que así puedan seguir recorriendo caminos y haciendo felices a miles de niños. Más de 50 años después de su primer viaje, los caballitos de A Coruña regresan por un día a Méndez Núñez.

Cultura