El Español
Treintayseis
Cultura

Llega a A Coruña la quinta edición de Ffoco, festival de fotografía documental en Galicia

La Fundación Luis Seoane se convertirá por tercer año en su sede central y albergará exposiciones, proyecciones y actividades, protagonizadas por más de una treintena de autores gallegos
Ffoco
Ofrecido por:

El festival de fotografía FFoco regresa a A Coruña por quinto año consecutivo, consolidado ya como el festival de referencia para conocer el estado actual de la fotografía documental en Galicia, y con más impulso que nunca, en una edición que amplia escenarios y multiplica el número de artistas participantes.

La Fundación Luis Seoane se convertirá por tercer año en su sede central y albergará exposiciones, proyecciones y actividades, protagonizadas por más de una treintena de autores gallegos. Además, como novedad, otros espacios de la ciudad se suman a la programación del Festival, reforzando así el circuito artístico local y asentando el mes de noviembre como el mes de la fotografía en A Coruña.

La fotógrafa pontesa Lua Ribeira, que hizo historia al ingresar en la mítica Agencia Magnum, presentará Profundar, su primera exposición individual en Galicia y que trata de un acto reflexivo sobre su lugar de origen. Entre las imágenes se intercalarán juguetes y figuras de madera talladas por Xosé Manuel Ribeira, su padre, que conectan de forma natural con el ímpetu de las fotografías, más próximas a planteamientos filosóficos que puramente documentales.

También se presentará el proyecto Tapas I. una parte del todo, comisariado por Jorge Blasco y Silvia Longueira, que reúne 94 trabajos editoriales de 76 creadores nacionales e internacionales, concebidos por sus autores como piezas artísticas, en una selección que incluye obras de los gallegos Rosendo Cid, Iván Nespereira, Jacobo Ameneiro y Xosé Lois Gutiérrez Faílde.

Por su parte, María Vérez mostrará Gracias Dios por ser lesbiana, un trabajo inédito en el que reflexiona sobre la representación visual de la homosexualidad femenina, mientras que Esclusa Extensiva es la finalización sobre pared del ejercicio didáctico y colectivo creado por Habelas Hainas Estudio Creativo, que en esta edición transitará por el concepto de tiempo, profundizando en los diferentes aspectos, relaciones o disparidades que pueden surgir al enfrentarnos a él. El programa expositivo se completa con Caracas. A doble página, de Ramón Paolini, que ofrecerá un retrato poliédrico de la capital venezolana en una exposición que estrecha lazos entre FFoco y la creación fotográfica latinoamericana.

I Premio Editorial de Fotografía Documental Galega

En cuanto a las proyecciones, este año se darán a conocer los trabajos que optan al I Premio Editorial de Fotografía Documental Galega. Los finalistas (Jacobo Ameneiro, Isra Cubillo, Roberto de la Torre, Rubén Gasalla, Laure Mojo, Ruth Montiel Arias, Ana Paes y Marta Valverde) tendrán además la oportunidad de participar en un visionado de porfolios, del que saldrá un único ganador que verá su propuesta publicada como libro y obtendrá 600 euros en concepto de derechos de autoría.

Precisamente las actividades en torno al fotolibro completan el programa en la Fundación Luis Seoane, que el sábado 6 de noviembre acogerá una feria editorial y la presentación de los últimos proyectos publicados por Silvia Calvo Marta, Xabier Fernández Comesaña, Iván Nespereira, Alejandro Rego y Alicia Seoane.

Sección FForza!

Como la unión hace la fuerza, y FFoco quiere ser un Festival para toda la ciudad, en esta edición presenta como novedad su nueva sección FForza!, en la que invita a sumarse a la programación a otras instituciones y espacios con interés ya demostrado en fotografía contemporánea. Así, Fnac acoge en su sede coruñesa la exposición Skin, diario visual en el que fotógrafo catalán Alex Domènech documenta espacios de intimidad inmersos en un entorno hostil.

También en la zona de la Plaza de Lugo, la Fundación María José Jove instalará Florilegio, proyecto desarrollado por 15 integrantes del ‘Taller de Fotografía Inclusiva con Espíritu Profesional’ y con el que homenajean a todas las personas anónimas que en los últimos tiempos han mantenido vivo el pulso de la ciudad. El resultado también se presentará en formato proyección en la Fundación Luis Seoane. Por último, A Parva, en el mercado de San Agustín, presenta proyecto experimental que implica a las placeras y fotógrafas coruñesas.

Organizado por la Asociación Recreativo Acolá, FFoco cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña y la Fundación Luis Seoane y cada año abre una nueva ventana de visibilidad para fotógrafas y fotógrafos contemporáneos, que construyen de manera conjunta un relato visual plural y nuevo sobre Galicia y su entorno, cuidando la diversidad de miradas y promoviendo la cultura gallega a través de la fotografía.

Cultura