El Español
Cultura
|
Exposiciones

"Liberdade enmascarada": Una exposición en Santiago reflexiona sobre las mascarillas

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores esta semana, pero seguirán formando para de nuestra vida. La exposición "Liberdade enmascarada", que estará hasta el 3 de julio en el Mercado Galego da Creatividade, busca reflexionar sobre su importancia desde el arte.
Isabel Pernas, una de las impulsoras del colectivo Creativas Galegas.
Quincemil
Isabel Pernas, una de las impulsoras del colectivo Creativas Galegas.

Está previsto que este mismo fin de semana las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios exteriores, siempre y cuando no haya aglomeraciones. Lo que es innegable es que seguirán formando parte de nuestra vida y que se han convertido en todo un símbolo de estos tiempos.

Precisamente sobre ellas y la importancia que han tenido, tienen y tendrán trata "Liberdade enmascarada", una exposición que permanecerá en el Mercado Galego da Creatividade hasta el próximo 3 de julio y que reflexiona sobre qué significan para cada uno de nosotros.

Detalles de la exposición "Liberdade enmascarada".

"La mascarilla es un símbolo de este momento: representa esa libertad que nos dio para poder salir a la calle en su momento, pero también nos enmascara, oculta esas facciones representativas de cada uno de nosotros", explica en una entrevista concedida a Quincemil Isabel Pernas, una de las impulsoras del Mercado Galego da Creatividade.

Con este elemento como hilo conductor, la exposición muestra piezas de todo tipo, desde mascarillas perfectamente funcionales hasta auténticas obras de arte que buscan trasladar la visión de cada artista sobre su papel.

Detalles de la exposición "Liberdade enmascarada".

"Tenemos de todo, desde mascarillas y diseños pensados durante el estado de alarma hasta otras creadas ad hoc para la exposición", relata Pernas, quien detalla que la puesta en escena de la exposición busca representar "una bandada de pájaros intentando volar libremente".

Así, junto a mascarillas de tela con diferentes diseños es posible encontrar desde una versión de una máscara veneciana hecha con un espejo hasta una reinterpretación de las que portaban los médicos durante la peste negra, con forma de pico para introducir hierbas en su interior.

Detalles de la exposición "Liberdade enmascarada".

"Hay algunas muy llamativas, como una mascarilla de poliexpán con luces de colores en su interior", prosigue la impulsora de esta exposición, en la que todas las mascarillas y obras de arte están a la venta.

Sin embargo, esta muestra va más allá de las mascarillas: los asistentes también tienen la opción de utilizar el libro de firmas para transmitir sus reflexiones sobre este elemento, una posibilidad que también se ofrece a través de redes sociales.

Detalles de la exposición "Liberdade enmascarada".

La idea es que esta exposición, que tiene la vocación de continuar su trayecto en otros locales o galerías de arte, incluya estas reflexiones.

"Hay personas que nos han contado que se sienten más cómodas con ella porque son tímidas, otras que lamentan que dilapide las facciones de la cara, otras que hablan de la libertad que dan para poder salir a la calle... cada uno lo lleva a su manera", prosigue.

Para muchos de los artistas que forman parte del colectivo Creativas Galegas supuso también mucho más: en los peores meses de la pandemia, durante el primer estado de alarma, algunos recurrieron a la creación de mascarillas para poder seguir proyectando su imagen o para tener ingresos.

Detalles de la exposición "Liberdade enmascarada".

La exposición arrancó el pasado 15 de junio y seguirá en el sótano del Mercado Galego da Creatividade, en la Rúa da Caldeirería, hasta el próximo 3 de julio.

Además de esta muestra, en el mercado se puede contemplar el trabajo de algunos de los más de 120 artistas que pertenecen al colectivo Creativas Galegas, con puestos fijos y un "corner rotatorio" para que todos tengan la posibilidad de mostrar y vender sus creaciones.

Cultura