El Español
Cultura

Las claves para conocer (y disfrutar) al máximo del vino con D.O. Monterrei

Te explicamos el origen y los mejores planes para redescubrir una de las denominaciones de origen más importantes del vino gallego
Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei

El turismo gastronómico ha tenido un crecimiento espectacular a lo largo de este extraño verano. Sumado a la necesidad de “redescubrir” el turismo interior, esta actividad ha supuesto un verdadero soplo de aire fresco para la economía rural de Galicia (tan maltratada estos últimos años) y se ha convertido en la mejor publicidad para los productos locales, entre los que destaca, sin duda alguna, el vino. Con cerca de más de 9.000 hectáreas dedicadas en exclusiva al vino, unos 15.000 viticultores y 400 bodegas, el vino es una de las ramas más importantes del rural gallego en la actualidad.

Gracias al buen hacer de cientos de bodegas gallegas, las denominaciones de origen del vino gallego cada vez llegan a más gente a través de visitas a los viñedos, de rutas especializadas o de catas exclusivas. Este “enoturismo” se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los viticultores, suponiendo ya una quinta parte de su actividad económica. Conocer, aprender y degustar vinos en su lugar de elaboración se ha convertido en el plan perfecto de fin de semana durante este otoño. Con la llegada del frío es el momento ideal para aumentar nuestros conocimientos (a base de información y paladar) de nuestros mejores mostos, entre ellos el de Monterrei.

Un paisaje (y un vino) de película

Situada al sureste de la provincia de Ourense, la D.O. Monterrei se asienta en una zona conocida por su gran atractivo turístico, basado en un gran patrimonio histórico y arquitectónico. El emplazamiento más emblemático y conocido de la zona es el Castillo de los Condes de Monterrei, del siglo XII. Se trata de una de las fortalezas más grandes de Galicia, contando la Iglesia románica de Santa María de Gracia, la Torre de Don Sancho o el antiguo Hospital de Peregrinos.

El Castillo de Monterrei es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona.
Fuente: Enoturismo en Galicia - Xunta de Galicia

Se trata de un lugar único, donde la historia se siente en cada paso: allí se instaló la primera imprenta de Galicia (y de ahí nació el primer incunable gallego, el Missale Auriense, de 1494 y hoy conservado en la catedral de Ourense). Además, en su patio de armas se encuentra el conocido como “pozo verde”, que esconde mil historias y leyendas sobre infidelidades, suicidios y demás lindezas de la época.

Origen e historia de la D.O.

La zona demarcada con la D.O. Monterrei abarca los ayuntamientos de Monterrei, Oímbra, Castrelo do Val, Verín, Riós y Vilardevós. Dentro de esta zona se diferencia entre el Valle y la Ladera de Monterrei, ya que la diversidad de los suelos y la orografía hace que las condiciones sean diferentes, especialmente teniendo en cuenta los microclimas que se generan en las laderas. Lo especial de esta gran variedad de terrenos es que son capaces de producir vinos con características diversas y personales, con una gran complejidad aromática.

La industria del vino se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la comarca
Fuente: Enoturismo en Galicia - Xunta de Galicia

Pero ¿de dónde salen los viñedos en Monterrei? Pues, como en tantas otras partes de Galicia, todo apunta a que fueron los romanos los que introdujeron el cultivo de la vid en Monterrei. Con el paso de los años el cultivo se extendió gracias a diversas órdenes religiosas de la zona. El vino pasó a convertirse en un tributo y en una moneda de pago para monasterios y señores feudales. Sin embargo, a diferencia de otras denominaciones de Galicia, el cultivo en Monterrei fue perdiendo fuerza e importancia en la zona. El nuevo boom de los vinos gallegos ha producido un resurgimiento de la actividad viticultora en la zona, apostando por vinos de alta calidad dentro de la comarca.

Entre las diversas variedades autóctonas de uvas blancas podemos encontrar Doña Blanca, Godello (también denominada Verdello) y Treixadura. En tintas podemos encontrarnos con las variedades de Mencía, Merenzao y otras aclimatadas como la famosa Garnacha Tintorera o la Arauxa.

Existen numerosas actividades alrededor del vino de Monterrei: rutas, exposiciones, catas… ¿Te apuntas?
Fuente: Enoturismo de Galicia - Xunta de Galicia

Los vinos que más se producen en la zona son los blancos, conocidos por ser muy frescos, agradables y afrutados. La nota distintiva de esta D.O. es su equilibrio y estructura, que permite que sean golosos y ácidos al mismo tiempo. Aunque los tintos se elaboran con menor frecuencia, destacan los mostos jóvenes con gran fuerza aromática y cuerpo expresivo. Un proceso lento, pero que va generando elaboraciones más complejas y exclusivas.

Una oportunidad única para disfrutar de la D.O. Monterrei

Existen numerosas ofertas y bodegas que elaboran catas, rutas y demás actividades para conocer todo sobre la elaboración del vino y cómo apreciar todas sus facetas. Sin embargo, si estabais pensando en realizar una escapada de aficionados al vino, quizás queráis reservaros los días del 29 al 31 de octubre.

Cartel de la décima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de Vinos de Galicia
Fuente: Ruta del Vino Monterrei

A lo largo de todo este mes, la Xunta de Galicia y diferentes organizaciones y asociaciones de las denominaciones de origen de vino gallego han estado celebrando la décima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de Vinos de Galicia. Los últimos tres días de estas jornadas están dedicadas a las Rutas del Vino de Monterrei, que cuentan con el apoyo de los municipios de Monterrei, Oímbra y Verín; junto a seis bodegas que ofrecerán visitas guiadas por sus instalaciones acompañadas con una degustación de vino de Monterrei.

Las bodegas que participarán son Daniel Fernández, Fragas do Lecer, Gargalo, Ladairo, Pazo de Valdeconde y Triay. El horario de la visita será el próximo sábado a las 11.30h, 13.00h y 17.00h y el domingo a las 12.00h. Pero no son los únicos que se suman a la fiesta del vino de Monterrei. También participarán restaurantes como el Parador de Verín-Monterrei, que ofrecerán un menú especial donde el vino será el protagonista de la comida

A lo largo de estos tres días, también podremos degustar conservas artesanales de Galicia, talleres gastronómicos, espacios divulgativos sobre el cultivo de la vid destinados a los más pequeños, rutas de senderismo, exposiciones sobre la importancia del vino o visitas al Castillo de Monterrei. ¿Acaso hay algo que maride mejor con el vino de Monterrei que el paisaje de su tierra?

¡Sigue a La Tienda de Lino en Facebook!
Cultura