El Español
Cultura
|
Educación

Las charlas educativas de Ibrahima y Magatte: La propuesta de una ONG coruñesa

La organización EcoDesarrollo Gaia desea organizar una serie de charlas coloquio en los institutos y entidades sociales de la ciudad que lo soliciten para presentarles a los senegaleses
Casa- Museo Emilia Pardo Bazán
Ofrecido por:

Ibrahima y Magatte, los dos senegaleses que intentaron ayudar al joven Samuel Luiz el pasado 3 de julio en el paseo Marítimo de A Coruña tras la brutal pelea, quieren explicar en colegios y entidades sociales el motivo de su intervención, aunque esto solo se hará efectivo si se aprueba este jueves en el Pleno Municipal de A Coruña.

«Los hombres se lo jugaron todo ese día. En ese momento solo eran dos negros, sin papeles, con riesgo a tener problemas con la Polícia, con su proyecto migratorio…pero decidieron intervenir igualmente», comentan desde la ONG coruñesa Ecodesarrollo Gaia.

La agresión que sufrió Samuel Luiz fue el detonante para impulsar esta iniciativa. «La escena, en la que los senegaleses tuvieron que intervenir, fue aterradora: un joven estaba siendo agredido mientras un grupo de jóvenes se encontraba más pendiente de grabar las imágenes que de parar la pelea», explican desde la organización, a lo que añaden «se han roto las relaciones humanas, ya no tenemos los valores que teníamos y es momento de pensar conjuntamente y replantearnos el tema. No podemos seguir así«.

Hijos Adoptivos de la ciudad de A Coruña

El Concello de A Coruña ya ponderó la actitud que tuvieron los senegales durante la paliza. De hecho, se aprobó una propuesta en el Ayuntamiento por unanimidad, que dio lugar a la designación de los dos hombres como Hijos Adoptivos de la ciudad herculina.

El fallecimiento de Samuel Luiz también llevó a abrir un debate social sobre el modelo educativo en el que está sumergido la sociedad actual. «Nadie ayuda a nadie, ni siquiera cuando se trata de una persona que está siendo agredida», manifiestan los de EcoDesarrollo Gaia.

Así, en el marco de la difusión del nombramiento de Hijos Adoptivos, la ONG desea organizar una serie de charlas coloquio en los institutos y entidades sociales de la ciudad que lo soliciten para presentarles a Ibrahima y Magatte. «Queremos que los jóvenes reflexionen sobre los valores de la convivencia ciudadana«, informan.

La educación, lo más importante

«Los dos senegaleses estuvieron de acuerdo desde el primer momento en participar en este proyecto», corrobora la ONG. Los hombres van a explicar cúal fue el motivo por el que actuaron así y abrirán un debate sobre el futuro de la sociedad. «Para ellos auxiliar a la gente que está viviendo una situación grave es ley de vida. Todo va unido a su educación«, exponen.

Cultura