El Español
Cultura

La XXV edición de Viñetas desde o Atlántico de A Coruña incorpora a Esther, de Purita Campos

El evento, inaugurado esta tarde en el Kiosko Alfonso, reunirá hasta el 14 de agosto a artistas y creadores especializados en cómic e ilustración
Inauguración de Viñetas desde o Atlántico.
Concello da Coruña
Inauguración de Viñetas desde o Atlántico.
Ofrecido por:

Viñetas desde o Atlántico regresa a A Coruña y lo hace celebrando su 25 aniversario y con una nueva incorporación a su colección de figuras: Esther, personaje de Purita Campos. El salón internacional de banda diseñada, promovido desde el Concello da Coruña, reunirá hasta el 14 de agosto a reconocidos artistas y creadores especializados en cómic e ilustración.

La de este año es una edición especial, al cumplirse el cuarto de siglo desde su primera edición. "Isto fala da identificación da cidade co Viñetas, porque para as coruñesas e coruñeses, así como para moitos turistas que voltan á cidade nestas datas, o salón internacional de banda deseñada é parte indisoluble do noso verán”, destacó la alcaldesa, Inés Rey, esta tarde durante la inauguración. Dirigida por Miguelanxo Prado, esta edición contará con la presencia de artistas noveles, emergentes y consagrados tanto de nivel nacional como internacional, en los ámbitos de la banda diseñada asociados a la novela gráfica, la animación y el cine.

El Kiosko Alfonso expondrá las muestras de creadores como David Rubín, Emma Ríos, Fernando de Felipe y Pierre Alary, así como los trabajos de Jesús Alonso Iglesias, responsable de la imagen del éxito cinematográfico Spiderman: un nuevo universo. La sala de exposiciones del Palacio Municipal de María Pita, por otro lado, estará abierta al público para mostrar los trabajos de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales.

No serán los únicos espacios en los que la banda diseñada cobrará un especial protagonismo. La sala de exposiciones Salvador de Madariaga permitirá a los asistentes disfrutar de Julia Lago y María Casares: en tres actos, mientras que la de Palexco acogerá las muestras de Alicia Jarana y Borja González, entre otros. Viñetas: a ciencia dos océanos, dirigida por Antoni Guiral, podrá visitarse en el Aquarium Finisterrae, mientras que la Torre de Hércules será el enclave en el que los interesados podrán ver los carteles de las ediciones pasadas.

Una de las novedades de este año es la incoporación de Esther, de Purita Campos, a la colección de figuras repartidas por toda la ciudad. "Un referente feminino da España dos 60-70 que creou Purita Campos. Moitos lombramos os cómics de Esther, unha moza que tivo o mérito de amosar a moitas outras o que era o feminismo, as relacións sociais e a incorporación da muller ao mundo laboral nun contexto moitísimo máis complicado que o actual", indicó Inés Rey.

Cultura