El Español
Cultura
|
Audiovisual

La Xunta destina 300.000 euros a subvenciones al desarrollo de proyectos audiovisuales

Se incrementan en un 15% los fondos para impulsar los trabajos de preproducción de filmes y series para cine y televisión hacia su rodaje en los próximos años
shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este miércoles la convocatoria anual de subvenciones de la Xunta al desarrollo de proyectos audiovisuales individuales, para la que reserva un presupuesto de 300.000 euros. Esta cifra se destinará a los diferentes trabajos que tengan lugar en la fase de preproducción de películas y series gallegas para cine y televisión hacia su producción y rodaje en años posteriores.

En 2022, esta línea de ayudas se reforzó de manera extraordinaria con la adjudicación de 1,2 millones de euros a 12 productoras gallegas para el desarrollo simultáneo de paquetes de entre tres y cinco proyectos en cada caso, de modo que se impulsan los trabajos previos hacia la futura producción de 47 nuevos títulos para cine, televisión y plataformas de vídeo bajo demanda.

Ambas convocatorias se gestionan a través del nuevo Hub Audiovisual de la Industrias Culturales de la Xunta de Galicia con el objetivo prioritario de favorecer la recuperación económica del sector.

En el caso de las subvenciones convocadas este miércoles, se apoyarán las actividades propias de la fase de desarrollo anterior al rodaje, como son las relacionadas con la escritura del guión, financiación, venta y distribución, gestión de derechos, investigación o elaboración de materiales promocionales, entre otras.

Al amparo de estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el 19 de septiembre, se cofinanciarán proyectos de largometrajes cinematográficos con una duración mínima de 60 minutos, bien sean de ficción, animación o documental de carácter creativo, de series de ficción que duren por lo menos 150 minutos, series de animación con una duración no inferior a 100 minutos y series documentales con la misma duración mínima.

Cultura