El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

La Xunta asegura que el nuevo currículo de ESO "devalúa el sistema"

Las nuevas normas aprobadas establecen que no va a haber exámenes de recuperación ni notas numéricas
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Educación de la Xunta, Román Rodríguez, ha criticado este miércoles tanto el fondo como la forma del nuevo currículo de ESO, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y que, ha considerado, parte de un "modelo educativo de facilismo y de 'que más da'", "devalúa el sistema", carece de "conceptos básicos" y está "tremendamente politizado".

En declaraciones a los medios, el conselleiro ha asegurado que el modelo educativo que propone el Gobierno central está "devaluando la calidad del sistema, va en contra de la igualdad de oportunidades" y "desincentiva el esfuerzo y la motivación del alumnado y del profesorado", por lo que "a medio plazo va a ser muy negativo para el conjunto de la sociedad".

"Sabemos que podemos pasar de curso con independencia de que aprobemos o suspendamos, no va a haber exámenes de recuperación, se suprimen también las notas numéricas y ayer veíamos como se aprueba el decreto de ESO tremendamente tarde", ha dicho Román Rodríguez, que ha recordado que, a partir de esta publicación, "las comunidades tienen que desarrollarlo".

A la tramitación administrativa, que "se quiera o no, dura en cualquier comunidad entre 6 y 7 meses", ha apuntado el conselleiro, se suma el hecho de que "los borradores" de decreto presentados con anterioridad "difieren muy notablemente" del currículo aprobado. "Es un auténtico despropósito que el estado apruebe a estas alturas los currículos que van a regir el inicio del curso en septiembre, porque no va a haber posibilidad real de empezar el curso con los currículos aprobados", ha zanjado.

Bachillerato

En todo caso, "si en ESO es preocupante", ha destacado el conselleiro, "lo es más en Bachillerato", donde "se crean nuevas asignaturas e itinerarios". "Estamos ahora mismo matriculando a los jóvenes en bachilleratos en los que no conocemos los contenidos del Estado", ha subrayado Román Rodríguez, que también ha incidido en la tramitación de "seis a siete meses" que necesitan tras su publicación, que aún no se ha producido.

A las cuestiones de "forma", se suman, para el conselleiro, "el fondo", con "auténticos absurdos educativos, carga ideológica y política altísima" y ausencia de "conocimientos básicos para la formación intelectual de los niños".

Cultura