El Español
Cultura
|
Educación

La Valedora pide a Educación que garantice el profesorado del Ramón de la Sagra de A Coruña

Las familias del centro llevan semanas reclamando un tutor para 1º de Primaria y el órgano confirma que debe asignarse, tal y como especifica el catálogo
Los pequeños del CEIP Ramón de la Sagra protestan para pedir un tutor.
Cedida
Los pequeños del CEIP Ramón de la Sagra protestan para pedir un tutor.
Ofrecido por:

La Valedora do Pobo recomienda a la Consellería de Educación que garantice todas las plazas de profesorado del CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña. El pronunciamiento de María Dolores Fernández Galiño se produjo a finales de la semana pasada y ante la reclamación de un hombre que lleva a sus dos pequeños al centro y que, al igual que otros tres progenitores, elevaron sus quejas al órgano autonómico.

Familias del Ramón de la Sagra llevan semanas pidiéndole a la Xunta que asigne un tutor para 1º de Primaria, tal y como viene especificado en el catálogo. Pequeños y mayores realizaron diferentes protestas desde el inicio de curso, como la del día 7 de octubre cuando "airearon los trapos sucios del servicio de educación". Además, las familias participaron en las convocatorias de la plataforma Dereitos, Non Parches, que ayer mismo protestó frente al edificio administrativo de Monelos por esta situación y la de otros centros de la ciudad y su entorno.

La Xunta considera que existe una "correcta dotación"

Uno de los progenitores del Ramón de la Sagra envió un escrito a la Valedora do Pobo denunciando que el alumnado de 1º de Primaria no tiene tutor, por lo que se ve en un "agravio comparativo" con el resto de los centros donde sí se cubrieron las plazas. La Xunta, sin embargo, defiende que "existe unha correcta dotación de persoal docente no CEIP Ramón de la Sagra, superando nun docente o cómputo asignado polo catálogo".

Esto se debe a que, por catálogo, al centro le corresponden 28 docentes y, según la Consellería de Educación, tiene 28,5 (el decimal se debe a una plaza a media jornada compartida con el IES Ramón Otero Pedrayo). La asignación de una vacante a media jornada en el plan ARCO durante el primer trimestre y otra a jornada completa dentro del PROA+, según la Xunta, implica que el colegio tenga un docente más este trimestre y medio el resto del curso (uno respecto al catálogo).

Así, el Gobierno gallego considera que el centro puede cubrir la tutoría con el profesorado con disponibilidad horaria. La Valedora do Pobo, sin embargo, niega esta posibilidad: "O exercicio da función titorial non está contemplado entre as tarefas que a dirección pode asignar ao profesorado que non cumpla as 25 horas lectivas e teña, polo tanto, dispoñibilidade horaria".

El órgano recomienda a Educación, por tanto, que se adopten las medidas necesarias para garantizar que se cubren todas las plazas de Educación Primaria en el Ramón de la Sagra y que se asigne un tutor al alumnado de primer curso, tal y como le corresponde según la normativa.

Cultura