El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Santiago

"La Semana Santa de Santiago podría ser Fiesta de Interés Turístico Internacional"

La Semana Santa de Santiago, con 5.000 cofrades, cofradías con más de cinco siglos de antigüedad y tallas de alto valor patrimonial, aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional y, después, Internacional: "Estamos en condiciones de estar al nivel de Ferrol o Viveiro"
Una procesión de Semana Santa en Santiago.
Concello de Santiago
Una procesión de Semana Santa en Santiago.

La Semana Santa en Galicia siempre ha tenido dos grandes referentes: Viveiro y Ferrol, ambas con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. La de Santiago de Compostela lleva años creciendo y consolidándose y aspira a obtener esa distinción en el medio plazo.

La capital de Galicia cuenta con doce cofradías, algunas de ellas con orígenes que se remontan a hace más de cinco siglos. Su futuro también está garantizado: en los últimos años se han fundado tres cofradías nuevas, compuestas en su mayoría por niños y jóvenes.

Domingo de Ramos en la Semana Santa de Santiago (Cedida).

En Santiago hay alrededor de 5.000 cofrades y se organiza más de una procesión durante toda la Semana Santa. Algunas de sus tallas, además, cuentan con un importante valor patrimonial, con tanta historia detrás como las piedras que recorren.

"En 2017 recibimos la consideración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia y ahora, pasados cinco años, podemos optar a nivel español, será lo primero que hagamos en cuanto termine la Semana Santa", explica a Quincemil Adrián Villa, secretario general de la Junta de Cofradías de Santiago.

Trayectoria

La trayectoria de la Semana Santa de Santiago ha sido irregular a lo largo de los siglos, con periodos de parón que han dificultado su consolidación. Ahora, de la mano de una Junta de Cofradías estable, lleva años de crecimiento constante.

"En 2017, con la declaración de Interés Turístico, empezamos una labor de promoción y difusión que no se había hecho nunca: en 2019 notamos el efecto de verdad, con las calles totalmente llenas para ver las procesiones y mucha gente con interés por conocer las cofradías", relata Villa.

Después llegaron dos años de sequía a causa de la pandemia. En todo caso, la tendencia ha recuperado en este 2021: los primeros días de Semana Santa en la capital gallega han sido todo un éxito de afluencia y cada vez más personas descubren esta celebración.

"Estamos en condiciones de estar a la altura de Ferrol y Viveiro, que llevan muchos años asentadas y con las que somos totalmente compatibles: hasta ahora nos habían obstaculizado periodos sin constancia, pero ahora la tenemos, así como imágenes de un gran valor patrimonial e histórico", prosigue.

Expectativas

La Junta de Cofradías aspira a reforzar la Semana Santa de Santiago para que sea una puerta de entrada a la Semana Santa de Galicia en su conjunto: entienden que, tras llegar a la capital gallega como meta del Camino, es posible participar en todas.

"Podemos ser totalmente complementarios y compatibles con Ferrol y Viveiro: su Semana Santa se concentra en el Jueves y el Viernes Santo, mientras que nosotros tenemos procesiones todos los días desde el Viernes de Pasión hasta el Domingo de Resurrección", apunta.

Procesión del Santísimo Cristo de la Paciencia en Santiago (Cedida).

La preparación de este año ha sido intensa: el cartel se presentó en Fitur en enero y la programación, en febrero. Desde entonces han sido muchas las personas de Santiago y de toda Galicia y España que se han interesado por la Semana Santa compostelana.

Tras meses de intenso trabajo, la Junta de Cofradías está volcada en la organización de la Semana Santa. En cuanto termine, el objetivo está claro: recabar toda la documentación necesaria para solicitar pasar a ser considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el periodo inmediatamente posterior a la Pascua es también cuando se suma más gente a las cofradías, un proceso que en los últimos años se ha simplificado. En el último recuento, en 2017, había 5.000 cofrades.

Procesión de la Virgen de la Humildad (Cedida).

"Queremos ir sumando más poco a poco: lo más importante es que se mantenga este patrimonio de todos que es la Semana Santa", destaca Valle, quien entiende que la defensa de su valor espiritual es perfectamente compatible con su condición de atractivo turístico y elemento dinamizador de hosteleria y comercio.

Así, la Semana Santa de Santiago goza de mejor salud que nunca, con una estabilidad que no había podido disfrutar en tiempos pasados. Ahora aspira a hacer crecer cada vez más esta tradición.

Cultura