El Español
Cultura
|
Educación

La selectividad 2022 en Galicia se celebrará el 7, 8 y 9 de junio

Este año podrán presentarse a las pruebas de acceso a la universidad alumnos con una asignatura suspensa si así lo aprueba el Gobierno este mes o en febrero, una medida anunciada a finales de 2021
Estudiantes en una universidad gallega.
Europa Press
Estudiantes en una universidad gallega.

Las pruebas de selectividad en Galicia ya tienen fecha: 7, 8 y 9 de junio. Así lo ha adelantado la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). En concreto los exámenes tendrán lugar durante toda la jornada de los días 7 y 8, que corresponden a martes y miércoles, y la mañana del 9, jueves. A su vez, la convocatoria de julio está programada para los días 12, 13 y 14.

Entre las novedades para los estudiantes que se presenten este año a las pruebas de acceso a la universidad, se encuentra la planteada por el Gobierno a finales del año pasado, concretamente el borrador del Proyecto de real decreto que desarrolla la nueva ley educativa, la LOMLOE, en el que se establece que los jóvenes podrán presentarse a la selectividad con una asignatura suspensa. Además, en este documento también se establece la posibilidad de cursar el Bachillerato en tres años en lugar de dos si se cumplen una serie de requisitos.

En 2021, las cuatro carreras universitarias que exigieron la nota de corte más alta en Galicia para acceder en el primer plazo de matrícula fueron dobles grados de la Universidade de Santiago de Compostela (USC): Matemáticas y Física (13,667), Enxeñaría Informática y Matemáticas (13,510), Química y Física (13,202) y Comunicación Audiovisual y Xornalismo (13,0). Las carreras que exigen más de un 12 en primera matrícula se incrementaron hasta 21, frente a las 19 que había el año anterior, y la carrera con mayor nota sin ser doble grado fue Medicina en la USC (12,925).

Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Dobles Grados y Grados Abiertos son los apartados en los que se dividen las diferentes tablas de ponderaciones con sus respectivas asignaturas. Cada una de ellas con ponderaciones de 0,1 o 0,2 para así elaborar una puntuación final que será con la que los alumnos podrán aspirar a entrar en las carreras que deseen si superan la nota de corte establecida, que cambia cada año.

Cultura