El Español
Cultura

La RAG recupera 'online' la primera selección de la obra de Alfonso X por su 800 aniversario

El Museo do Pobo Galego de Santiago acoge hasta el 26 de septiembre la exposición 'Tigres coma cabalos', dedicada a Xela Arias
Afonso X e Galicia: e unha escolma de cantigas, edición de Xosé Filgueira Valverde
RAG
Afonso X e Galicia: e unha escolma de cantigas, edición de Xosé Filgueira Valverde

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega editó (RAG) la primera selección de la obra de Alfonso X en el año 1980, cuando el Día das Letras Galegas fue dedicado a este rey al que se le atribuyen las 'Cantigas de Santa María'. Ahora, con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca, la institución recupera este volumen, titulado 'Afonso X e Galicia: e unha escolma de cantigas' en una edición digital y de acceso libre a través de la web academia.gal.

Se trata de una edición a cargo de Xosé Filgueira Valverde (1906-1966), protagonista de las Letras Galegas de 2015, que reunió y comentó en esta publicación las siete cantigas que tienen una localización gallega clara, junto a otras cuatro sobre milagros de peregrinación a Santiago y dos sobre leyendas religiosas universales. Además, esta selección se completa con siete piezas profanas de escarnio y maldecir con referencia a personajes gallegos.

"Esta publicación que ahora recuperamos es una aportación singular de un erudito que fue quizás el primer especialista en referencia internacional Alfonso X y las 'Cantigas de Santa María'", destaca el académico Henrique Monteagudo.

Filgueira Valverde abre el volumen poniendo el acento en la paradoja que supone Afonso X para la vida histórica de Galicia. Y es que, en palabras de Monteagudo, es un "clásico" de las letras gallegas del medievo pero, sin embargo, fue "un rey ajeno cuando no adverso" a Galicia.

"Esta interpretación de la relación histórica de Afonso X con Galicia es polémica, pues en realidad buscó reforzar el poder monárquico enfrentándose con la aristocracia y con la Iglesia, que eran muy poderosas en Galicia", explica el académico.

Exposición de Xela Arias en Santiago

Por otra parte, el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela ha inaugurado este viernes la exposición de la Xunta 'Tigres coma cabalos', dedicada a Xela Arias, autora protagonista de las Letras Galegas de 2021. La muestra se exhibió previamente en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, y permanecerá en la capital hasta el 24 de septiembre.

En el acto de inauguración, el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el de Política Lingüística, Valentín García, han destacado que esta iniciativa recupera "una de las obras más emblemáticas y vanguardistas" de la autora, al tiempo que han resaltado el "carácter pionero del proyecto creativo" por realizarse en colaboración con el fotógrafo Xulio Gil, su marido.

Cultura