El Español
Treintayseis
Cultura

La nueva edición de la (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña llega repleta de creadores

Algunos de los creadores confirmados son Leah Singer y Lee Ranaldo; Dianna Barrie y Richard Tuohy, Deneb Martos y Jorge Suárez-Quiñones Rivas
Cartel de la mostra
FB
Cartel de la mostra
Ofrecido por:

La (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico se celebrará entre el 27 de mayo y el 7 de junio su decimotercera edición recuperando la visita de múltiples artistas internacionales a la ciudad de A Coruña. De esta manera, la presencialidad y la experiencia colectiva que supone el cine en sí mismo se vuelve este año más protagonista que nunca en el (S8) combinando programas, talleres o performances como las que hoy adelanta la organización y que correrán a cargo de Leah Singer y Lee Ranaldo; Dianna Barrie y Richard Tuohy, Deneb Martos y Jorge Suárez-Quiñones Rivas.

De este modo, figuras como Lee Ranaldo, fundador de la mítica banda de noise rock neoyorquina Sonic Youth, junto a su compañera, la escritora y artista visual canadiense Leah Singer, presentarán algunos de los trabajos que han realizado en conjunto desde 1991. El plato fuerte de su visita es la performance Contre Jour, en la que Ranaldo aporta las improvisaciones sonoras y Singer las imágenes proyectadas, en una espectacular puesta en escena en la que el contenido sonoro está íntimamente ligado a la forma cinematográfica.

Además, Ranaldo y Singer presentarán también una sesión con sus películas afines al espíritu de vanguardia del festival y muchas de ellas realizadas en formatos analógicos. Ranaldo cita entre sus referencias cinematográficas a Ken Jacobs (quien visitó la Mostra en 2015 y que fue su profesor), Jonas Mekas, Jack Smith, Andy Warhol y Maya Deren. Además, ha colaborado con cineastas como Jim Jarmusch y Olivier Assayas, entre otros, y ha asesorado a Martin Scorsese en su serie Vynil.

Dianna Barrie y Richard Tuohy: maestros internacionales del cine fotoquímico

Los cineastas experimentales australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy son dos de las máximas referencias internacionales del cine fotoquímico. Han recorrido el mundo mostrando sus películas, pero también compartiendo con varias generaciones de creadores y creadoras su saber en torno a las prácticas del cine analógico, sus maquinarias, sus procesos de laboratorio, y todas las posibilidades creativas por explorar gracias a su trabajo artesanal. 

En esta edición del (S8) impartirán un taller intensivo y presencial en el que les enseñarán a los asistentes todo lo necesario para hacer cine en 16mm de manera autosuficiente, pasando por los fundamentos del uso de la cámara analógica, la filmación con negativo en blanco y negro, la construcción de un laboratorio casero para revelar los negativos o a utilizar un proyector como copiadora de contacto. Las personas interesadas en asistir ya pueden inscribirse a partir de este viernes, 6 de mayo, en la página web del festival.

Además, el conjunto de películas que el festival ha seleccionado para el programa que se les dedicará a Barrie y Tuohy propondrán un recorrido por su trabajo y construirán también una experiencia cuyos ritmos y progresiones inducen un estado hipnótico y meditativo. 

Desbordamientos: film performance con Jorge Suárez-Quiñones Rivas y Deneb Martos

La práctica artística de Deneb Martos se centra en la fotografía sin cámara y en cine experimental a través de distintas investigaciones en técnicas de fotograma y de quimigrama. En su trabajo, el material fílmico entra en relación directa con los rastros y huellas físicas de los materiales con los que trabaja: la propia piel humana, el vino y los compuestos orgánicos en torno a su proceso de maduración o, como nos presentará en Gold Film, el oro. Gold Film es una obra que es a la vez escultura, instalación, film y performance, modelada alrededor de una película hecha trabajando directamente sobre el celuloide con finas láminas de oro. La artista propondrá en este trabajo una espectacular puesta en escena que cuenta con las improvisaciones sonoras en vivo del prestigioso músico experimental Wade Matthews, y en la que el cuerpo y las acciones de Martos entran también en juego, cambiando la relación de la obra entre el espacio de proyección y el público. 

Por su parte, las experiencias vividas de forma colectiva y global durante 2020 llevaron a Suárez-Quiñones, artista con formación en arquitectura, a interesarse por el poder sugestivo de las imágenes en 16mm, tratando de buscar formas de crear una experiencia de calma y sanación en el espectador. Esta investigación fue el punto de conexión con la música y productora Ylia, estudiosa, en colaboración con investigadores del CSIC, de las propiedades de ciertos sonidos capaces de generar sensaciones de relajación. Así ambos nos invitarán en Healing Ray a exponernos simultánea y colectivamente a un rayo sanador de sonidos e imágenes. 

Cultura