El Español
Cultura

La lucha de las madres gallegas contra el narcotráfico llega al teatro

Una compañía madrileña representará la historia de Carmen Avendaño y la Asociación Érguete, que "plantaron cara al narcotráfico luchando por sus hijos e hijas"
Imagen de la representación 'Los hijos de cualquiera', de Producciones Bernarda
Camino Ventura
Imagen de la representación 'Los hijos de cualquiera', de Producciones Bernarda

La lucha de las madres que fundaron la Asociación Érguete no deja de inspirar nuevos relatos. Ya está en cine, en televisión y, ahora, en teatro: la compañía madrileña Producciones Bernardas localiza su nueva obra Los hijos de cualquiera en la Galicia de los años 80, en la que un grupo de mujeres le plantó cara al narcotráfico luchando por sus hijos e hijas.

La presidenta de la Asociación Érguete, Carmen Avendaño, agradece "a esta compañía integrada por mujeres comprometidas sus ganas por contar su historia" y afirma que "está segura que será un éxito".

La directora del grupo, Aldara Molero, afirma que este montaje "busca poner el foco de esta historia –la de David contra Goliat, la de las hormigas contra el elefante, la de los buenos contra los malos– en las madres protagonistas; en las mujeres que tuvieron el suficiente coraje para canalizar su dolor y hacerlo desembocar en un movimiento histórico de transformación social". Explica además que el proceso de creación de la obra fue "intenso, sensible y bonito", ya que "tuvimos el placer de compartir una charla con Carmen de la que aprendimos mucho".

Cultura