El Español
Cultura
|
Educación

La historia tras el nuevo mural del CEIP Zalaeta de A Coruña de la artista local Noemí Penela

Es una obra que tenía que inspirarse en el Camino de Santiago, A Costa da Morte y las playas de la ciudad
Obra de Noemí Penela
Cedida
Obra de Noemí Penela
Ofrecido por:

Las bibliotecas son un espacio fundamental para adquirir conocimiento y dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. Así, no solo deben ser unos lugares repletos de libros, sino también espacios bonitos, que inspiren y en los que apetezca permanecer mucho tiempo. Quizá con ese objetivo, el CEIP Zalaeta de A Coruña lanzó un concurso para pintar un mural en la pared de su biblioteca. El resultado es una gran obra de la artista local Noemí Penela. "Fue una alegría para mí (que escogieran mi propuesta), el proyecto me hacía mucha ilusión"; explica la elegida en esta entrevista a Quincemil.

¿Cómo surgió la colaboración con el CEIP Zalaeta?

El colegio de Zalaeta es uno de los coles de Monte Alto en los que he impartido actividades extraescolares artísticas. Además, le tengo un especial cariño por ser el cole en el que estudia mi hija.  Mi proyecto fue seleccionado entre otros proyectos de artistas coruñeses por adaptarse mejor a las pautas requeridas por el centro en cuanto a temática y estilo. Fue una alegría para mí, el proyecto me hacía mucha ilusión.

¿Cuáles fueron esas directrices marcadas por el colegio?

Una de las condiciones exigidas para los murales es que su temática estuviera relacionada con temas trabajados por el alumnado en los últimos años: El camino de Santiago, a 'Ruta dos faros', Costa da Morte y la biblioteca. Para ilustrar todos esos temas intenté enlazarlos mediante un hilo narrativo basado en el viaje de un niño y una niña, Xan y Valentina. Su viaje parte del camino de Santiago, continua por A Costa da Morte para entrar en la playa de Coruña surfeando y finalmente, en la biblioteca del colegio.

Los niños son acompañados de diferentes personajes literarios infantiles clásicos y modernos. La idea del mural, además de su función decorativa, es la de transmitir la importancia de la lectura, ayudando a los más pequeños a verla como una fuente de aventuras y diversión.

Mural de Noemí Penela

En general, ¿en qué te inspiras para realizar tu obra?

Soy restauradora de bienes culturales y por mi trabajo he dedicado mi vida al arte clásico, a su estudio y conservación, esto lo convierte en una fuente inagotable de inspiración para mí. Además de aplicar técnicas tradicionales en mi obra intento combinarlas con una constante experimentación de nuevas técnicas y materiales que me permitan evolucionar hacia un camino propio en el que me sienta cómoda y sobre todo me anime a seguir adelante con nuevos proyectos.

¿Dónde podemos conocer mejor tu trabajo en la ciudad de A Coruña?

Tengo mi taller artístico en Arzobispo Gelmírez, 3 en Monte Alto, podéis visitarme cuando queráis y ver en que estoy trabajando. También dispongo de obra de gran formato en la galería Artbys de San Andrés abierta al público en horario comercial. Además, el público tiene acceso a toda mi obra en noemipenela.com y redes sociales.

Has vuelto a A Coruña tras una larga estancia fuera de Galicia. ¿Cómo ha sido la vuelta?

Pese a haber pasado una mayor parte de mi vida fuera de Galicia, siempre que regreso me siento en casa y en concreto, Coruña es para mí un punto de partida y retorno. Pese a ser una ciudad pequeña es muy abierta y con una gran oferta cultural. La veo como una ciudad valiente que se eleva como un escudo ante el temporal y la fuerza del océano y me hace sentir fuerte y viva.

Su trabajo fue escogido entre varias propuestas que tenían el objetivo de representar el Camino de Santiago, A Costa da Morte y las playas de la ciudad
Detalle del mural realizado por Noemí Penela

¿Cómo valoras el escenario artístico de la ciudad?

Coruña es una ciudad sedienta de cultura, la gente reacciona de una manera entusiasta ante cualquier iniciativa artística y cada vez encontramos más estudios de artistas emergentes que nos aseguran un futuro cultural muy interesante.

Cultura