El Español
Cultura
|
Educación

La firma coruñesa Emalcsa recibe un premio al mejor proyecto educativo por un juego

La Fundación Botín reconoció el valor de 'A auga non para' para dar a conocer el ciclo del agua, su comportamiento con la naturaleza y su conexión con la biodiversidad
Emalcsa
Ofrecido por:

La empresa municipal de aguas de A Coruña, Emalcsa, recibió un premio de la Fundación Botín por su proyecto educativo A auga non para. El jurado de la VII edición de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua seleccionó ex aequo para la categoría Proyecto educativo sobre el agua esta iniciativa, que se puso en marcha con la colaboración de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y la entidad gestora Asociación Mariñas- Betanzos.

El juego A auga non para nació en 2016 con el objetivo de darle a conocer al alumnado de Primaria el ciclo del agua en A Coruña y fomentar su consumo responsable. Así, el estudiantado conoce mediante una mecánica de preguntas y respuestas el recorrido del agua desde los ríos Mero y Barcés y el embalse de Abegondo-Cecebre hasta llegar a las casas, pasando por su tratamiento en la ETAP de A Telva y su posterior depuración en la EDAR de Bens.

El objetivo de esta propuesta es mejorar el conocimiento del alumnado de la comarca de A Coruña sobre el ciclo del agua, su comportamiento en la naturaleza y su conexión con la biodiversidad y los espacios protegidos desde la perspectiva del territorio en el que viven. El tablero comenzó siendo físico pero con el tiempo sus responsables crearon una versión online para que los centros educativos pudiesen acceder de forma más fácil a su contenido. Esto favoreció que un total de 425 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de cinco centros pudieron disfrutar el curso pasado de este juego.

El premio es compartido con el proyecto #50lwaterchallenge - Cambio Climático, aquí y ahora de Sarai Díaz García. Una delegación de Emalcsa viajará el 1 de diciembre a la sede de la Fundación Botín en Madrid para recoger el galardón.

Cultura