El Español
Cultura
|
Exposiciones

La exposición 'Rostros de la Memoria. Ferrol 1972' de Xurxo Lobato recorrerá la comarca

La muestra será inaugurada en Fene el 17 de agosto a las 20:30 horas pero también podrá visitarse en Cedeira, Valdoviño, Mugardos, Ferrol, Cabanas, Neda, Narón y Ares
Exposición 'Rostros de la Memoria. Ferrol 1972'.
Xurxo Lobato
Exposición 'Rostros de la Memoria. Ferrol 1972'.
Ofrecido por:

La exposición Rostros de la Memoria. Ferrol 1972 de Xurxo Lobato recorrerá la comarca a partir de la próxima semana. Este proyecto fotográfico artístico del coruñés es un homenaje las personas que sufrieron la represión del franquismo por las luchas obreras en la ciudad de Ferrol del año 1972, "que aún están vivas y merecen un reconocimiento público" en el 50 aniversario de los asesinatos de Amador y Daniel.

El autor busca con estas fotografías homenajear a las personas que con su lucha por los derechos democráticos y sindicales ayudaron la llegada de la democracia el estado español. "La democracia tiene una deuda histórica con estos luchadores, ellos fueron los protagonistas que ayudaron a finalizar con la dictadura", recoge una nota enviada por la organización. Xurxo Lobato consiguió localizar la 30 personas, aunque posiblemente haya más.

Este proyecto es la continuidad de Rostros de la Memoria, que el autor hizo en el año 2007 con retratos de represaliados por el franquismo y que recorrió los museos de las siete ciudades gallegas. La exposición cuenta con el apoyo y colaboración de la A.C. Fuco Buxán y A.C. Memoria Histórica Democrática.

¿Cómo es la exposición?

La exposición está compuesta por 30 retratos realizados en blanco y negro y primer plano. Xurxo Lobato buscaba de este modo que la expresión del rostro con el paso del tiempo expresase el dolor recordado por la represión. En un estilo sobrio, austero, minimalista y expresionista.

La muestra itinerante consta, además, de 16 soportes autoportantes estructurados en cuatro cubos de 140x220cm, acondicionados para poder exhibirse el aire libre. Rostros de la Memoria. Ferrol 1972 va acompañada por textos del manifiesto de la A.C Fuco Buxán y Asociación Memoria Democrática y de los historiadores Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de la Universidad de Santiago, coordinador del proyecto Nombres, Voces y Lugares, y Ánxela Loureiro, escritora y historiadora de los sucesos de Ferrol 72 que resultaron con la muerte por disparos de Bazán Amador Rey e Daniel Niebla.

Inauguración: el 17 de agosto en Fene

"Es el momento de cumplir la deuda, que tenemos los que hoy disfrutamos de la libertad, con los que por ella lucharon", aseguró Lobato, que es académico numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, premio Artes Plásticas Cultura Gallega Xunta de Galicia 2020 y premio Ortega y Gasset de El Pais 2003.

La exposición será inaugurada en Fene el 17 de agosto a las 20:30 horas pero el objetivo es que llegue a la ciudadanía de diferentes municipios. Así, será posible visitarla en Cedeira, Valdoviño, Mugardos, Ferrol, Cabanas, Neda, Narón y Ares.

La fecha de la inauguración no es casual, ya que se eligió para que coincidiese con el acto del Día da Galiza Mártir, en el que se le rinde tributo a las personas represaliadas durante la dictadura tomando como referencia la fecha del asesinato de Alexandre Bóveda. "(Isto) ten para nós un grande significado porque Fene tamén foi escenario da represión fascista e franquista. O caso máis coñecido foi o do asasinato do alcalde Ramón José Souto González, paseado un día antes que Bóveda xunto con outras 14 persoas, pero hai moitos máis nomes e voces de liberdade que quedaron apagadas naquel momento ou reprimidas durante a longa noite de pedra, que volvería tinguir as rúas de sangue en 1972 cos asasinatos de Amador e Daniel. Calquera homenaxe que se lles renda é pouco e o máis importante é manter viva a historia e a memoria para que o pasado non se repita", aseguró el alcalde de Fene, Juventino Trigo.

Cultura