El Español
Cultura
|
Exposiciones

La exposición "From Spain With Design" muestra, en Santiago, la potencia del diseño

La FSWD expone el diseño español actual en todas sus disciplinas y coincide con la celebración del 9º Encuentro Nacional de Diseño (9ENAD) que comienza este viernes en la capital gallega
Imagen de la exposición FSWD que se inaugura este viernes en el CGAC de Santiago
Imagen de la exposición FSWD que se inaugura este viernes en el CGAC de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct de 2021

Este viernes, día 15, comienza el 9ENAD, el Encuentro Nacional de Diseño que reunirá en Santiago de Compostela a más de un centenar de profesionales relacionados con el sector del diseño. De forma paralela, una de las novedades de esta edición, es la inauguración de la exposición From Spain With Design (FSWD) / Identidad y Territorio, que hoy se ha presentado a los medios y que desde este viernes y hasta el 30 de enero de 2022 se podrá visitar en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). 

Se trata de la primera exposición de diseño de estas características en España y quiere visibilizar diversas y variadas iniciativas realizadas por profesionales españoles en los últimos años. Recoge un total de 123 piezas físicas, paneles y material audiovisual de diseño industrial, gráfico, interiorismo y diseño de servicio que se narran a través de cinco ejes temáticos: «Intersecciones», «Identidad y territorio», «Internacionalización», «Sostenibilidad» y «Complicidades». 

Imágenes de la exposición FSWD / Identidad y Territorio que se inaugurará este viernes en el CGAC de Santiago

Nos planteamos que no fuese una división por sectores sino una presentación de lo que es el diseño español y de lo que se está haciendo, pero que además los proyectos nos cuenten historias, por lo que los dividimos en esos ejes”, ha explicado Uqui Permui, presidenta de READ además de coordinadora y una de las comisarias de la exposición. 

«Intersecciones» es ese punto de encuentro entre diseño, arte, artesanía y proyectos personales de diseñadores. «Identidad y territorio», como el núcleo de la exposición, el pensamiento. «Internacionalización», piezas que ya están en el mercado como obras de Belén Moneo que se ven en tiendas de diseño de todo el mundo. «Sostenibilidad» y «complicidades» son ejes transversales en todo el relato expositivo porque muchas de las obras que se presentan cuentan con estos dos conceptos, como las piezas que están pensadas en las personas y en cómo hacernos la vida más fácil”, ha añadido Permui durante su intervención. 

Desde la izq.: Irene García, Anxo Lorenzo, Uqui Permui y Santiago Olmo durante la presentación de hoy

FSWD / Identidad y Territorio se inaugura en Santiago de Compostela pero lo cierto es que está planteada con intención itinerante y mira al futuro para viajar por distintas ciudades y países con la idea de compartir con distintos públicos esta radiografía del diseño español actual y de sus mejores voces. Así, Uqui Permui ha adelantado en la presentación de hoy que “la intención es la internacionalización del diseño, apoyar y potenciar lo que hacemos y darle una puesta en escena y visibilidad fuera de España. Pretendemos que la exposición sea itinerante y estamos trabajando en lugares como Cuenca, Valencia e incluso en el extranjero como Francia o en la Feria del Libro de Frankfurt, con quien estamos en negociaciones para poder hacer esta exposición”. 

Comisariada y coordinada por la santiaguesa Uqui Permui (DAG), Ángel Martínez (ADCV), Gloria Escribano (DIMAD) y Juan Lázaro (Cuenca Diseño), FSWD / Identidad y Territorio ha contado en su desarrollo con la colaboración de integrantes de las doce asociaciones que componen READ y es un ejemplo de un trabajo abierto, generoso y participativo al que se han sumado con entusiasmo las y los profesionales de diseño participantes y las empresas productoras. 

Desde la izq.: Irene García, Anxo Lorenzo, Uqui Permui y Santiago Olmo durante la presentación de hoy

El 9º Encuentro Nacional de Diseño (9ENAD) arranca también el viernes

La exposición FSWD / Identidad y Territorio se enmarca dentro del 9ENAD, que desde el viernes y hasta el domingo se celebrará por primera vez en Galicia reuniendo en el CGAC a más de un centenar de participantes en el que se engloban organismos públicos y privados, profesionales, estudiantes, empresas, instituciones y tejido asociativo del diseño en España. 

Como ha explicado en la presentación de hoy Irene García, presidenta de DAG, para la organización que preside este encuentro supone “un reto organizativo importante pero estamos muy contentos de poner aquí en Galicia el foco del diseño. La exposición es también muy importante y va a tener un recorrido mayor, por lo que pensamos que es un enclave perfecto iniciar aquí esa ruta, en Galicia y en Santiago, en un marco histórico excepcional”. 

Además de las charlas, conferencias y las mesas de trabajo conjunto From Spain With Design, Archivo de Diseño, Proyectos Internacionales, Gráficas en Negro, Buenas prácticas y Por una Estrategia Nacional de Diseño, el 9 ENAD se complementa con otras actividades paralelas abiertas a cualquier persona que quiera asistir. Es el caso de la charla “Publicar Diseño”, a cargo de Marcelo Ghio, director Editorial de Experimenta Libros y de Experimenta Magazine (Madrid), el sábado 16 de octubre a las 17:00 horas, que se celebrará en la Fundación DIDAC de Santiago de Compostela. La inscripción es gratuita y cuenta con aforo limitado. La reserva se puede hacer a través de la página web www.eventbrite.es

El 9ENAD está organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Asociación Galega de diseño (DAG). Cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y con la colaboración, entre otros, del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), del Museo do Pobo Galego, Galicia Calidade y de València World Design Capital 2022.

Cultura