El Español
Cultura

La célebre escritora Mercedes Cebrián gana la primera residencia Cidade da Coruña

Durante sus días coruñeses, se alejará de sus distracciones y deberes diarios para sumergirse de lleno en el desarrollo del proyecto de ensayo-crónica que presentó a esta convocatoria
Ofrecido por:

La primera bolsa en residencia impulsada por el Ayuntamiento de A Coruña en la Residencia Literaria 1863 de la calle Riego de Agua ya tiene dueña. Las dos entidades promotoras nombraron un comité de evaluación que estuvo compuesto por la encargada de las Bibliotecas Municipales de A Coruña, María Esperón, y por los reconocidos novelistas residentes en la ciudad herculina Blanca Riestra y Celso Castro. Tras una atenta deliberación, entre las siete candidaturas presentadas escogieron la de Mercedes Cebrián, nacida en Madrid en 1971.

Así, a lo largo del próximo mes de noviembre, la consagrada escritora residirá en el número 46 de una calle en la que nació una de las autoras que más admira, Emilia Pardo Bazán. Durante sus días coruñeses, se alejará de sus distracciones y deberes diarios para sumergirse de lleno en el desarrollo del proyecto de ensayo-crónica que presentó a esta convocatoria, mientras se integra en la rica vida cultural de la ciudad.

Encuentros con otros autores y creadores, visitas a museos y entrevistas con editoriales y medios serán otros de los alicientes de esta oportunidad. El entorno del casco histórico inspirará la estancia de la escritora, enriqueciendo su escritura de referencias y aprendizajes. El libro más inminente de la autora madrileña es la ‘memoir’ Cocido y Violonchelo, a punto de ver la luz en Literatura Random House.

Publicó tres poemarios –titulados Muchacha de Castilla, Malgastar y Mercado común– en la editorial Lana Bella Varsovia, y las novelas Él genuino sabor y La nueva taxidermia en Literatura Random House, entre otros libros. Además, la antología de su obra Oremos por nuestros pasaportes vio la luz en Random House Argentina en 2012.

Colabora con la revista Letras Libres y con los suplementos El Viajero y Babelia de El País así como el Cultura/s de La Vanguardia. Además, tradujo al castellano a Sigrid Nunez, Georges Perec, Alan Sillitoe, Miranda July y Alain de Botton. Fue becaria de literatura en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Academia de España en Roma; también en el Civitella Ranieri Center, en el museo MALBA de Buenos Aires y en la Fondazione Santa Maddalena de Florencia.

Tiene un Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Pennsylvania y otro por la Universidad de Londres- Birkbeck. Durante 2018 fue editora invitada del sello Caballo de Troya (Penguin Random House).

Cultura