El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Santiago

La carraca de la Catedral de Santiago vuelve a sonar con motivo de la Semana Santa

Este instrumento de percusión, situado en una de las torres, suena como símbolo de duelo por la muerte de Cristo y sustituye al tañido de las campanas
Carraca de la Catedral de Santiago de Compostela.
Quincemil
Carraca de la Catedral de Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

Como cada Semana Santa, el centro de Santiago de Compostela disfruta del particular sonido de la carraca que ocupa la torre homónima. Tras todo un año en silencio, este particular instrumento de madera inunda el Obradoiro para celebrar la Pascua.

Como marca la tradición, la manivela girará dos veces hoy, Viernes Santo, y lo hará un total de tres veces durante la jornada de mañana. Solo unos pocos afortunados han podido y podrán disfrutar de este espectáculo único, pues se puede ver cómo se acciona el instrumento en las visitas guiadas a las cubiertas y la Torre de la Carraca durante este fin de semana.

La Carraca de la Catedral de Santiago tiene forma de aspa o cruz de San Andrés (cada uno de los brazos miden 2 metros) y se acciona manualmente mediante una manivela. La actual es una réplica de la vieja carraca y fue construida en 2010 por el Consorcio de Santiago, cuando volvió a sonar después de más de 50 años sin funcionar.

El antiguo aparato fue restaurado y actualmente se puede visitar en el Museo de la Catedral, como parte del recorrido de visita a las cubiertas. Las carracas, actualmente muy en desuso en la liturgia, son instrumentos musicales de percusión que se hacían sonar en las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Cristo y que sustituyen el sonido de las campanas. La campana representa la voz de Cristo, por lo que la carraca se empleaba en su lugar en los días en el que Cristo permanecía muerto y por lo tanto se apagaba su voz.

Cultura