El Español
Cultura
|
Educación

La Cámara y la Xunta estrenan un plan de formación de emprendedores entre jóvenes de A Coruña

El programa se desarrolla en 20 centros educativos en los que el alumnado, a través de talleres, juegos y dinámicas grupales aprenderá sobre esta materia
Acto de la Cámara de Comercio de A Coruña
Cedida
Acto de la Cámara de Comercio de A Coruña
Ofrecido por:

Esta mañana ha tenido lugar la jornada de presentación de EduInspira, un programa enmarcado en el Plan de Emprendimiento en el Sistema Educativo EduEmprende que, desarrollado por la Xunta en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña, tiene como objetivo mostrar al alumnado las ventajas del emprendimiento y concienciar a la comunidad educativa sobre las posibilidades que ofrecen las distintas familias profesionales para la puesta en marcha de proyectos viables y para la creación de ideas innovadoras de negocio.

En el acto inaugural, que se celebró en el CIFP Someso, el Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, destacó "la importancia de la colaboración con el empresariado para dar un nuevo salto en una formación profesional gallega especializada de alto valor añadido. En este sentido, la Xunta apuesta por estrechar alianzas entre el tejido socio-económico y el ámbito educativo para afrontar con éxito los retos de futuro en la FP, que pasan por profundizar en la innovación y la digitalización".

Por su parte, el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, ofreció a los estudiantes la ayuda que la entidad ofrece a través de su departamento de apoyo al emprendimiento, "que os puede ayudar y orientar tanto en la elaboración del plan de empresa, como en los trámites necesarios para poner el proyecto en marcha e incluso ayudaros en el acceso a la financiación, en su caso, a través de una línea de microcréditos. Además, gestionamos programas europeos como el Programa de Apoyo a Mujeres Emprendedoras PAEM o el Programa España Emprende dirigidos específicamente a apoyar a los emprendedores y emprendedoras". 

Roberto Tojeiro, presidente y consejero delegado de Gadisa, empresa familiar, de capital 100% gallego y lideres en su sector, habló al alumnado sobre el valor de emprender, detectar y perseguir una oportunidad.

El programa se desarrolla en 20 centros educativos en los que el alumnado, a través de talleres, juegos y dinámicas grupales aprenderá sobre emprendimiento y adquirirán habilidades emprendedoras. En cada jornada, además, representantes de empresas de diversos sectores exponen sus experiencias emprendedoras a los alumnos participantes.

Los centros participantes son: IES As Mariñas (Betanzos), IES Monte Neme (Carballo), IES Agra de Raíces (Cee), IES Fernando Blanco (Cee), IES Plurilingüe Eusebio da Guarda (A Coruña), IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña), IES Urbano Lugrís (A Coruña), IES Fernando Wirtz Suárez (A Coruña), CIFP Universidade Laboral (Culleredo), CIFP Ánxel Casal - Monte Alto (A Coruña), IES de Curtis (Curtis), IES de Sabón (Arteixo), CIFP Someso (A Coruña), IES Eduardo Pondal (Ponteceso), IES Terra de Soneira (Vimianzo), IES María Casares (Oleiros), IES Maximino Romero de Lema (Zas), IES Ordes (Ordes), IES Afonso X O Sabio (Cambre) y CIFP Paseo das Pontes (A Coruña).

Cultura