El Español
Cultura
|
Exposiciones

La Biblioteca de Galicia acoge un homenaje a Reimundo Patiño, pionero del cómic gallego

En la exposición se puede contemplar 'O home que falaba vegliota', considerada la obra fundacional del cómic gallego, o '2 viaxes', el primer álbum de cómic editado en gallego
La inauguración de la exposición "Reimundo Patiño. O desacougo creador".
Xunta de Galicia
La inauguración de la exposición "Reimundo Patiño. O desacougo creador".

La Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, acoge desde este viernes una exposición que rinde homenaje al autor y pintor coruñés Reimundo Patiño, centrándose especialmente en su faceta como pionero del cómic en Galicia.

La muestra, que lleva por nombre "Reimundo Patiño. O desacougo creador", está organizada por la Xunta de Galicia y la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) y se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo.

En ella se exponen alrededor de 40 piezas entre reproducciones y ejemplares relacionados con su obra y se divide en seis secciones, enfocadas a las diferentes áreas a las que se dedicó el autor, como la ilustración, la literatura, la pintura o el cómic.

"Patiño es uno de los padres de esta disciplina en gallego, con un estilo y un lenguaje artístico muy personal, expresionista, informalista y surrealista", ha apuntado en la presentación el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien ha incidido en que se trata de "una de las figuras más importantes para nuestra cultura en la posguerra".

El autor impulsó del colectivo Estampa Popular Galega y fue autor junto a Xaquín Marín de 2 viaxes, el primer álbum de cómic en gallego, que se puede contemplar en la exposición.

En la inauguración participaron los comisarios de la muestra, Daniel Buján y Noelia Bascuas, la jefa del Servizo da Biblioteca de Galicia, y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez. También intervino la presidenta de la AGPI, Laura Romero.

La exposición

Además del ya mencionado ejemplar de 2 viaxes, gracias al Museo Carlos Maside en las vitrinas del vestíbulo también se exponen las reproducciones digitales de las doce serigrafías que componen el cómic mural O home que falaba vegliota, considerada la obra fundacional del cómic gallego.

La muestra se completa con catálogos de sus exposiciones, ilustraciones en monografías y revistas y distintos textos, como prólogos o artículos que el actor realizó como teórico en revistas como Vieiros y Grial o el periódico La Noche.

Entre otras piezas también se puede contemplar una edición de Bandeiras Neboentas, un libro póstumo de poemas publicado en 1992 que refleja la faceta menos conocida de Patiño.

En la iniciativa participan cuatro artistas -Alberto Díaz, Aarón Moucho, Sandra Lodi e Andrea López- que realizaron especialmente para este homenaje ilustraciones en las que cada uno muestra su visión personal del artista.

Cultura