El Español
Cultura

La artista Irene Grau gana el Premio Díaz Pardo de artes plásticas de la Diputación coruñesa

La obra con la que venció el certamen está elaborada con cenizas recogidas en los incendios de Galicia en 2017 sobre lienzo
La artista Irene Grau en una foto de archivo.
Deputación da Coruña
La artista Irene Grau en una foto de archivo.

A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La artista Irene Grau (Valencia, 1986), con su obra titulada Sobre lo que resta / 162114-W-2, es la ganadora del XVII certamen Isaac Díaz Pardo de artes plásticas de la Diputación de A Coruña. La obra está realizada con cenizas recogidas de los incendios en Galicia en 2017 sobre lienzo.

Un jurado compuesto por Elena Bangueses, David Barro, Xosé Manuel Buxán, Ánxela Caramés y Mauro Trastoy, ganador de la edición anterior, escogió por unanimidad a obra de la artista, de entre las cuarenta finalistas que habían sido seleccionadas del total de las presentadas a esta convocatoria.

El jurado valoró la calidad de la obra presentada y "su originalidad y capacidad conceptual y crítica para transferir el paisaje y el contexto gallego a la pintura". También destacó "la coherencia a la hora de trabajar el pictórico a partir de la acción de caminar y de observar la realidad", así como "la sostenibilidad de los usos de los materiales empleados", en referencia a la ceniza procedente de los incendios del año 2017.

La artista vive y trabaja en Santiago de Compostela y es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2010 recibió una bolsa de Excelencia Académica y de 2011 a 2015 la bolsa FPU concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar sus estudios de doctorado.

Cultura