El Español
Cultura

La arquitecta coruñesa Nuria Prieto presenta su libro de relatos sobre violencia de género

Se trata de 10 relatos de una decena de mujeres que han sobrevivido a la violencia de género en su adolescencia y juventud (entre los 15 y los 30 años)
Instagram
Ofrecido por:

La arquitecta natural de Ponferrada pero afincada en A Coruña desde hace años, Nuria Prieto, presenta este jueves, 25 de noviembre, su libro 'Calladita no eres más bonita', a las 19:00 horas en la fundación Luis Seoane de la ciudad herculina. Se trata de 10 relatos de una decena de mujeres que han sobrevivido a la violencia de género en su adolescencia y juventud (entre los 15 y los 30 años).

Las historias reales están adaptadas a la ficción y se acompañan de consejos de sus protagonistas. La presentación del libro correrá a cargo de la autora Nuria Prieto en conversación con Carmen Armada, también arquitecta. Ficcionar los relatos, según la autora, es debido a la necesidad de proteger la privacidad de estas mujeres "y transmitir al mismo tiempo las atmósferas asfixiantes y pavorosas que han vivido".

Red virtual de mujeres

Asimismo, el proyecto no solo se basa en el libro, sino que se ha creado un perfil de Instagram a través del cual se ha generado poco a poco una red de mujeres que quieren relatar sus historias y participar en un segundo volumen que ya está en marcha. Las mujeres participantes en estos relatos han descrito situaciones de violencia dentro de la pareja, de la familia y el entorno profesional o educativo (en el instituto o la
universidad).

Los contextos en los que se desarrollan las historias son muy diversos, desde familias perfectamente equilibradas, afectivas y tradicionales a otras en las que la violencia ya estaba presente. En algunos casos se filtran de manera transversal otras formas de abuso como el bullying, el clasismo social o la precariedad laboral.

"Sus historias constituyen testimonios de supervivencia y recuperación, que ponen de manifiesto que la violencia de género en esta etapa de la vida (entre los 15 y los 28 años) que crea una herida más allá de las agresiones físicas", describe Prieto, sobre lo que matiza que "también son relatos de esperanza que aconsejan y sirven de referencia a chicas y chicos jóvenes".

Cultura