El Español
Cultura

Iván Fernández Amil: "Es un orgullo llevar la historia de Galicia a todo el planeta"

El escritor coruñés firmó ejemplares en la Feria del Libro y avanza su nuevo proyecto: un libro sobre historias del mundo
Iván Fernández Amil en la feria del libro de A Coruña
Iván Fernández Amil en la feria del libro de A Coruña
Ofrecido por:

Ser profeta en tu tierra es un honor al alcance de muy pocos. Iván Fernández Amil (A Coruña, 1979) lo ha conseguido rescatando historias olvidadas o poco conocidas de Galicia. El escritor, colaborador de Quincemil desde casi el inicio de este proyecto, ha contado casi 200 historias a lo largo de estos últimos tres años, y muchas de ellas están recopiladas en dos libros: los dos volúmenes de Historias de Galicia que nadie te había contado que Arenas Libros ha editado en 2020 y 2021.

Esta semana, en la feria del libro de A Coruña, Iván ha firmado numerosos ejemplares entre los visitantes de los Jardines de Méndez Núñez, encontrándose con sus lectores y pudiendo, por primera vez tras la pandemia, conocerlos más de cerca. El escritor nos cuenta en esta entrevista cómo es la sensación de ser de A Coruña y estar al otro lado de su feria del libro, y también de sus proyectos para el futuro.

Tus primeros libros se publicaron en plena pandemia y hasta el momento no habías podido conocer a tus lectores de una manera más directa, o al menos sin mascarillas de por medio. ¿Cómo es la sensación?

El año pasado ya estuvimos en la Feria del Libro pero entre que el tiempo no acompañó, y que todavía estábamos "atados" a las mascarillas, aquella ocasión no lució nada el evento y nada tuvo que ver con la de este año. Poder estar en la Feria del Libro sin restricciones, poder saludar y ver la cara a mis lectores, charlar un rato con ellos y además todo ello con cercanía, es maravilloso. Realmente es como si ésta hubiera sido la primera vez.

En esta primera firma seguro que te ha visitado mucha gente inesperada. ¿Alguna anécdota que quieras comentar?

Me sorprendió muchísimo una niña que debía tener unos 10 años o así, Marina, se llamaba, que me dijo que quería el libro firmado pero que no lo iba a leer hasta que fuera un poco más mayor. Me encantó aquella pequeña.

Los coruñeses estamos acostumbrados a pasear todos los veranos por Méndez Núñez en la feria del libro, pero muy pocos tienen la oportunidad de estar al otro lado. ¿Qué se siente al ser profeta en tu tierra?

Pues imaginaros. Es un orgullo no solo poder estar al otro lado en la Feria del Libro de A Coruña, sino también de llevar el nombre de Galicia y de su historia más desconocida hasta los lugares más insospechados del planeta. Recibo mensajes de gente que ha comprado mi libro o que me envían información o me dan la enhorabuena desde Estados Unidos, México, China, Australia… La verdad es que es un gran honor pero también una gran responsabilidad. Pero como me gusta lo que hago, me siento un privilegiado.

Los libros de Historias de Galicia que nadie te había contado

A lo largo de los últimos tres años has contado numerosas historias de Galicia que casi nadie conocía. ¿Es esta tierra un pozo sin fondo?

Pues mira, este es un tema que he hablado muchas veces con vuestro director, con Pablo Grandío. No sé si Galicia es una fuente ilimitada de historias, pero si no lo es, se le acerca bastante. Cuando empezamos a publicar todos los domingos nuestras Historias de la Historia, los dos pensábamos que habría una fecha de caducidad corta, que no podía haber muchas historias desconocidas, curiosas o sorprendentes sobre nuestra tierra, y que tendríamos que buscar historias también fuera de Galicia. Nos equivocamos completamente. Llevamos ya casi 180 historias publicadas, desde abril de 2019, una barbaridad. Pero lo mejor es que aún hay muchísimas historias por contar. Esta tierra nunca deja de sorprenderme y cada día descubro alguna maravillosa historia nueva.

De todas las personas que se han leído tu libro y has podido firmarles estos días, ¿cuál es su historia preferida? ¿Cuál es la tuya?

A la mayoría les encanta la historia del aeropuerto internacional de A Lanzada, porque es muy poco conocida y muy curiosa. Además la gente se sorprende muchísimo cuando leen que el parking actual de la playa se levantó sobre una de las pistas de aterrizaje construidas de aquel aeropuerto. Otras historias que gustan mucho son las relacionada con los nazis y la Segunda Guerra Mundial, desde las hermanas Touza, pasando por el wolframio gallego, la espía Araceli González o Manuel Otero el gallego que desembarcó en Normandía. Mi preferida (bueno, una de ellas) es la del Conde de Waldemar, porque es la clara demostración de que un hombre sencillo puede llegar a hacer cosas extraordinarias, en su caso ser uno de los mejores magos de todos los tiempos y haber podido actuar ante los reyes y emperadores de medio mundo, como el Rey de Magos y Mago de Reyes (vaya eslogan que tenía)…

¿Habrá Historias de Galicia que nadie te había contado volumen 3?

De momento no, este año no vamos a sacar nuevo libro de Galicia porque tampoco queremos saturar a los lectores. Los dos libros están vendiéndose muy bien, mucho mejor de lo que yo jamás habría esperado, así que, al menos de momento, la 3ª parte esperará. Pero la publicaremos seguro.

¿Tienes algún otro proyecto del que puedas hablarnos o no te dejan?

Aunque no me dejen lo voy a contar. Estoy preparando otro libro sobre Historias de la Historia, pero que ya no tratará solo sobre Galicia, sino que ampliaremos el ámbito a todo el mundo para contar historias curiosas, desconocidas e inspiradoras de personas, lugares y empresas a lo largo y ancho de todo el planeta. Hablaré de personas inspiradoras como Walt Disney, Steve Jobs, James Dyson, Stephen King, Warren Buffett o Steven Spielberg, sobre empresas como Apple, Microsoft, IBM, Coca-Cola o Inditex y de productos, inventos, ideas que revolucionaron el mundo. Son unos cuantos capítulos contando historias inspiradoras para todos los públicos en un libro superchulo con una editorial muy potente a nivel internacional. Vamos, un sueño hecho realidad. Pero no se puede contar ¿eh?

Cultura