El Español
Cultura
|
Educación

Investigadores gallegos participan en un proyecto internacional sobre el Covid en Instagram

Investigadores de las universidades de Vigo y A Coruña se suman a este estudio que busca conocer cómo la ciudadanía reflexionó y opinó sobre el inicio del covid en esta red social
La investigadora de la UDC, Teresa Piñeiro, y su homólogo de la UVigo, Xabier
Martínez Rolán
La investigadora de la UDC, Teresa Piñeiro, y su homólogo de la UVigo, Xabier Martínez Rolán

Las 100.000 publicaciones con mayor número de interacciones en la red social Instagram, difundidas en español y portugués entre marzo y mayo de 2020 y que contenían las palabras ‘covid’ o ‘coronavirus’. Este es el objeto de análisis que cuatro investigadores de la Universidad Estadual Paulista (Unesp) y de las universidades de Vigo, A Coruña y Brasilia llevan a cabo en el marco de un proyecto financiado por el gobierno de Brasil, con el que buscan conocer cómo la ciudadanía reflexionó y opinó sobre el inicio del covid en esta red social.

Coordinado por el fotógrafo y profesor de la Unesp, Denís Renó, el proyecto en el que participan el investigador de la Universidade de Vigo, Xabier Martínez Rolán, y las investigadoras de la Universidade da Coruña, Teresa Piñeiro Otero, y de la Universidad de Brasilia, Andrea Versuti, tiene como objetivo analizar los efectos de la fotografía, que ocupa un papel central en esta red social, “en la construcción del conocimiento colectivo sobre el covid-19 en Brasil y en España”.

“Es un proyecto muy interesante, en el que hay muchas cuestiones que se pueden analizar”, reconoce Martínez Rolán, que destaca el carácter “multidisciplinar” del equipo investigador, ya que tanto Renó como Versuti son “expertos en análisis visual”, mientras que Piñeiro “es la especialista del grupo en el referido a los estudios de género y comunicación sonora”, un aspecto relevante, recuerda, a la hora de abordar los vídeos de esta red social.

En el caso del docente da Universidade de Vigo, su papel en la investigación se centra en primer lugar "en la captura y análisis de los datos", dada su experiencia investigadora en el tratamiento y estudio de grandes bases de datos generadas con información extraída de las redes sociales.

Publicaciones de deportistas, políticos, medios de comunicación...

Publicaciones de deportistas, políticos, influencers y medios de comunicación figuran entre las analizadas. Entre los autores de las publicaciones que integran la muestra se encuentra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “uno de los principales líderes negacionistas”, como recuerda Rolán.

Además, entre los responsables de las publicaciones seleccionadas figuran también "36 marcas que publicaron más de cien anuncios que incluían alguna de estas dos palabras", señala Rolán, que apunta en este sentido que otro de los focos de análisis del proyecto será abordar el uso publicitario de esta rede social en un contexto da pandemia.

Además de la preparación de una serie de artículos para revista científicas, el proyecto contempla, como cierre, la publicación de un “manual de buenas prácticas para el uso de la fotografía con fines educativos e informativos” en un contexto de pandemia, así como la organización “de un congreso o jornada de difusión en proyecto”, que, como adelanta Martínez Rolán, tendrá lugar en Galicia en el primer semestre del próximo año.

Cultura