El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Imaxinaria: color, inspiración e imaginación al poder en Santiago

La IV Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea trae a Compostela la obra de artistas reconocidos a nivel mundial y podrá visitarse hasta el 18 de febrero en el número 19 de la Rua do Vilar
IV Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea
IV Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea

A una exposición se le pueden pedir muchas cosas pero sin lugar a dudas que te deje con ganas de volver a visitarla es de lo más deseable y lo mejor que se puede decir de ella. 

En la Rúa do Vilar pueden ustedes encontrar una de las muestras con más color que enseña los diferentes trabajos de artistas nacionales y del resto de lugares del mundo como Nuria Riaza, Aitor Saraiba, Berto Fojo, Twee Muizen, Perrilla o Natala Umpiérrez.

Obra de Aitor Saraiba.

La IV Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea (MiiCe) se  inauguró a mediados del mes de octubre y por las salas de los dos pisos que ocupan las creaciones han pasado miles de personas atraídas por las obras de los artistas gráficos. Todos ellos comparten la renovación de los lenguajes formales y la creatividad como motor de su talento y, tal y como versa el propio nombre de la exposición,  el total de los ingenios comparten la imaginación como gasolina para la producción.

Cabe destacar además que la narración de la exposición en las dos plantas se realiza de una forma didáctica y con la capacidad de sumergir al visitante entre las diferentes técnicas de los artistas que abarcan desde el collage, el gouache, la animación y la cerámica. Piezas independientes concebidas desde las diferentes disciplinas y en las que han sabido hacer un proceso de inmersión jugando con paredes de colores y una iluminación muy cuidada que guía al ojo espectador por el total de la creación.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 18 de febrero, como decimos, está dividida entre la primera y la segunda planta, de doscientos catorce metros cuadrados cada piso  y cumple con la premisa de mostrar la imaginación como refugio, inspiración y semilla fundamental e indispensable en todo el proceso creativo, que en esta IV edición de la Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea, acerca un año más a la capital gallega, el resultado de lo que la ilustración a nivel nacional y mundial está haciendo, cómo está entendiendo el proceso de elaboración y en que momento se encuentran las carreras de los artistas, los cuales tienen un perfil de lo más versátil y multidisciplinar. 

Como comentamos, en esta muestra participan nombres venidos de diferentes sectores como el cómic, la animación, el graffitti, la moda, el tatuaje, el diseño gráfico y , por supuesto, la pintura. Todos ellos emplean, a la vista está, la ilustración como su medio de expresión más potente.

Obras de Rafael Silveira.

A través de las redes sociales hemos podido comprobar que los visitantes se han puesto de acuerdo para destacar las piezas que allí se acogen del artista Aitor Saraiba (Talavera de la Reian 1983) que invita con sus ilustraciones a la reflexión y al reconocimiento de las emociones en todos sus colores y vertientes. En concreto, su acuarela El árbol (2021) ha sido una de las más instagrameadas a lo largo de las semanas que lleva la muestra abierta al público. 

Al igual que en el caso de Saraiba, la expresión de sentimientos, miedos, metáforas, sarcasmo y sentido del humor, son ingredientes presentes en todo este colectivo de artistas que transitan estilos desde el naif, el surrealismo o el pop.

Otras de las artistas más aplaudidas y comentadas de la muestra es Marta Font, diseñadora gráfica y gestora de marketing especializada en ilustración que mezcla su gusto por el tarot y la astrología en sus creaciones, testimonio de su vibra mística.

Obras de Marta Font.

Además, bajo el título ANIMiiC, se proponen una serie de actividades paralelas a la muestra, como las Sesiones ANIMiiC con el realizador gallego David Hidalgo Omil. David Hidalgo (Lugo, 1989), además de participar de forma productiva y testimonial en la exposición, es uno de los más personales y originales creadores de cortometrajes de la actualidad, que ha recogido numerosos premios con sus cortos. El lucense ha  dirigido cuatro videoclips y los cortometrajes de animación «Cartas a Superman» (2016) y «Homomaquia» (2019), este último nominado al Goya a mejor cortometraje de animación. 

Recorriendo la exposición nos podremos deleitar con la experimentación en diferentes soportes y materiales, dando pie a una expresión muy libre por parte de los creadores y creadoras, que pone de relieve que el arte, ante todo, debe alimentarse de la imaginación, sin barreras.

Por último y como dato importante, sepan ustedes que el cartel de la muestra corre a cargo del artista Rafael Silveira, ilustrador brasileño, que comenzó su carrera como publicista y diseñador gráfico. Según el propio artista, con todas sus creaciones intenta, a través del surrealismo y de lo absurdo, representar la belleza desde una visión de humor.

Cartel de la exposición 'Imaxinaria', diseñado por Rafael Silveira.
Cultura