El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Herminia Borrell, la millonaria gallega con una vida de cine

La historia digna de Hollywood de una gallega que fue la primera española con carnet de conducir, presidió honoríficamente el Dépor, escandalizó a la sociedad y rompió moldes.
Herminia Borrell. http://museobelasartescoruna.xunta.gal/
Herminia Borrell. http://museobelasartescoruna.xunta.gal/

A lo largo de la historia de la Humanidad han existido personas que han dejado huella en los demás, personas que brillan con luz propia que marcaron a quienes tuvieron el privilegio de conocerlas: Hipatia de Alejandría, Frida Khalo, Rosalía de Castro o la mismísima Cleopatra fueron algunas de esas personas que hicieron historia y que cambiaron el mundo para siempre. En un pueblo de Galicia, nació a finales del siglo XIX una mujer cuya vida daría para un guion de novela o un culebrón de Hollywood. Ella fue la primera mujer en obtener el carnet de conducir en España, una de las primeras en divorciarse, fue propietaria de dos barcos, se casó con un magnate del petróleo y fue Presidenta Honorífica del Real Club Deportivo de La Coruña. Una mujer que escandalizó a la sociedad de su época, que rompió moldes y que llegó a vivir en el Hotel Ritz en Londres. Esta es la historia de Herminia Borrell Feijoo, la bellísima millonaria gallega que marcó una época.

Hotel Ritz de Londres. https://www.enboga.net

Herminia Elena Josefa Rodríguez-Borrell Feijoo nacía en Camariñas en 1897, en una familia que había prosperado gracias al negocio del azúcar en Cuba. Solían vivir en el Pazo de Sigrás, en Cambre, pero tenían propiedades en varios lugares de Galicia.

Pazo de Sigrás. https://xacopedia.com

Sus padres, Máximo y Maria Luisa decidieron que su hija tenía que aprender inglés, así que la enviaron a Londres de muy joven al cargo de su tía Lala. Pero las cosas no salieron como habían planeado y la muchacha comenzó a disfrutar de los placeres del consumismo y el lujo de la alta sociedad de la City: fiestas, compras, cenas… Herminia no faltaba a un “sarao”.

Así fue como en 1918 conocía a un multimillonario armenio, Nubar Gulbenkian, hijo de un legendario empresario y filántropo, que había hecho fortuna con el negocio del petróleo, Calouste Gulbenkian. La familia Gulbenkian vivía en Londres y tenían propiedades en París y la Costa Azul. En la actualidad, su colección de arte está depositada en la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

Calouste Gulbenkian. https://www.bbc.com/ 

El flechazo fue instantáneo y, tras tres años de noviazgo en los que la pareja viajó en varias ocasiones a A Coruña para visitar a la familia de Herminia, se casaban en Londres por lo civil, en la “Prince’s Row Registry Office”, en una ceremonia a la que tan solo asistió su madre y su tía Lala. El matrimonio sería confirmado después en una suite del Hotel Ritz en Picadilly, en una ceremonia por el rito armenio.

Nubar Gulbenkian. https://www.alamy.es/ 

Fijaron su residencia en ese hotel y la pareja viviría de fiesta en fiesta, de evento en evento, bebiendo champan en el Palacio de Buckingham y viajando por toda Europa en sus Rolls-Royce.

Nubar Gulbenkian con su Rolls. https://www.nairaland.com

En uno de aquellos viajes, en Lago Maggiore, Herminia estrellaría una de sus coches de lujo, un Hispano-Suiza. Poco tiempo antes, se había convertido en la primera mujer española en tener carnet de conducir. Afortunadamente salió ilesa del accidente. 

Todos aquellos años de descubrimiento y desenfreno marcarían a Herminia para siempre, convirtiéndola en una de las mujeres más modernas, llamativas y atrevidas de su época.

Dejaron el Ritz y se trasladaron a una casa en Park Lane y fue en esa época cuando Nubar le fue infiel, algo que Herminia no toleró. A finales de los años veinte pidió el divorcio y volvió a A Coruña, con una pensión, sus joyas y su pekinés, y siendo una de las primeras españolas en haberse divorciado.

Nubar Gulbenkian en una fiesta en el Hotel Hilton. https://www.alamy.es/

Con tan solo 30 años era famosa, deseada y bella. Una auténtica celebridad. A pesar de haber pasado varios años fuera de la ciudad, se sumergió de lleno en la vida social de la ciudad, montaba en bicicleta, se compró una moto, tenía dos barcos atracados en el Real Club Náutico, vestía pantalones y se dedicó a coleccionar obras de arte, encajes de Camariñas y artesanía de Sargadelos, que exhibía en el salón de su pazo en Sigrás, que se llenó de animales, lujo y fiestas, hasta que su salud se resintió.

Herminia, https://www.soyarmenio.com.ar

En febrero de 1971, fue descubierta durmiendo dentro de un Seat Seiscientos, entre suciedad, desnutrida y delirando. Era rica y famosa, pero vivía como una pobre mendiga. Algo se había roto en su interior. Fue llevada al hospital, pero ya poco pudieron hacer por ella y fallecía el día 18. The Times publicó una necrológica en la que llamaba a Herminia la “Spanish beauty”. Está enterrada en el Cementerio Municipal de San Amaro de A Coruña.

Tumba de Herminia. https://gl.wikipedia.org

En sus memorias, años después, su exmarido escribiría sobre ella: “Siempre que entrábamos en un restaurante nuestra mesa se convertía en el centro de atención. Herminia llamaba la atención por su belleza típicamente española, por su pelo negro partido en raya al medio y recogido en la nuca. Resultaba extraordinariamente atractiva”. 

Nubar Gulbenkian. https://www.classicdriver.com/ 

Herminia rompió moldes, brilló con luz propia y fue una de esas pioneras que, gracias a no tener que dar explicaciones a nadie, hizo lo que le dio la real gana. Y por eso, ha pasado a la historia.

Herminia Borrell. Retrato de Elena Mesa Olmos. http://museobelasartescoruna.xunta.gal

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • elespanol.com
  • lavozdegalicia.es
  • xosemanuellema.com
  • revistavanityfair.es
  • acorunhadasmulleres.gal
  • adiantegalicia.es
  • laopinioncoruna.es
  • guiamenc.blogspot.com
  • anosacosta.es
Cultura