El Español
Cultura
|
Audiovisual

Galicia domina en los Goya 2023: As Bestas, de Sorogoyen, lidera con 17 nominaciones

Es una producción hispanofrancesa ambientada en una aldea del rural gallego e inspirada en el caso real del Crimen de Santoalla. Los actores gallegos del film, Luis Zahera y Diego Anido, nominados a Mejor Actor de Reparto
Fotograma de la película 'As Bestas'.
ACONTRACORRIENTE
Fotograma de la película 'As Bestas'.
Ofrecido por:

As Bestas, producción hispanofrancesa dirigida por Rodrigo Sorogoyen ambientada en una aldea del interior de la comunidad gallega e inspirada en el caso real del Crimen de Santoalla, es la película con más nominaciones en los Goya 2023. Así lo ha anunciado este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A este film, le siguen en número de nominaciones: Modelo 77 (16), Alcarràs y Cinco lobitos (11), Cerdita y Los renglones torcidos de dios (6), En los márgenes e Irati (5), Mantícora (4), La maternal, La piedad y Un año, una noche (3).

A la 37 edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán los Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

https://twitter.com/PremiosGoya/status/1598264235670503425?s=20&t=4A9ZhV5hLKiHVvXhTdargQ

La cinta cuenta la historia de Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, interpretados por los gallegos Luis Zahera y Diego Anido, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

El director de la cinta ha explicado en algunas entrevistas que se inspiró libremente en el caso real para el que hay que remontarse a 1997. En aquel momento, Martin Verfondern, un holandés de origen alemán, se asentó junto a su esposa Margo Pool en aquella remota aldea ouresana llamada Santoalla. En aquel recóndito lugar solo había dos casas, en una vivía la pareja y en la otra la familia Rodríguez. Esta estaba formada por Manuel O Gafas, el padre, Jovita, la madre y sus dos hijos, Juan Carlos y Julio.

https://twitter.com/PremiosGoya/status/1598262125277106176?s=20&t=4A9ZhV5hLKiHVvXhTdargQ

Al principio, la convivencia entre ambas familias era buena, pero todo cambió a raíz de una disputa por un asunto de dinero relacionado con la propiedad del monte comunal y la venta de unos pinos. Así empezó una tensa relación con sus vecinos que llevó al holandés a colocar cámaras en su casa cuando empezó a temer por su vida, como recoge el interesante documental Santoalla que se puede ver en Prime Video.

Imagen del rodaje de 'As Bestas'.

Las categorías en las que está nominada la cinta son: Mejor película, Mejor dirección, mejor actriz protagonista (Marina Foïs), Mejor Actor Protagonista (Denis Ménochet), Mejor Guión Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido, Mejor montaje, Mejor actriz de reparto (Marie Colomb), Mejor Actor de Reparto (Diego Anido, Luis Zahera), Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de producción y Mejor música original.

https://twitter.com/PremiosGoya/status/1598259659172769792?s=20&t=4A9ZhV5hLKiHVvXhTdargQ

Crimen real

Una mañana del 19 de enero de 2010, Martin salió en su Chevrolet Blazer para hacer unas compras. Aquel día desaparecería para siempre y nunca jamás regresaría a casa. La última vez que lo vieron había parado en un bar que frecuentaba para consultar internet. Durante meses lo buscaron por tierra, mar y aire sin ninguna pista, llegando a parecer que sería imposible encontrarlo. En 2014, a 12 kilómetros de su domicilio, las autoridades localizaban su coche parcialmente quemado y junto a él también hallaron el cráneo del holandés. Cuando denunció su situación en los medios, Martin Verfondern advirtió que lo mataría Juan Carlos, uno de los dos hijos de la familia que padecía una discapacidad mental y se comportaba como un niño.

Aquel 19 de enero, Juan Carlos cogió una escopeta y disparó a través de la ventanilla del Chevrolet de su vecino causándole la muerte. Su hermano Julio fue el encargado de ocultar el cadáver que permaneció desaparecido durante cuatro años. Las autoridades habían investigado a la familia, que negaba el crimen, aunque la viuda de Verfondern siempre tuvo claro que eran los culpables.

Las gallegas 'Unicorn Wars' y 'Os demos de barro' nominadas a Mejor Película de Animación

https://twitter.com/PremiosGoya/status/1598261220188262400?s=20&t=4A9ZhV5hLKiHVvXhTdargQ

Unicorn Wars, Dirigida por el coruñés Alberto Vázquez, que tiene tres premios de la Academia, uno por su largometraje de debut, Psiconautas, y ahora a Mejor Película de Animación en los Goya 2023. La cinta ha necesitado de seis años de trabajo de 250 profesionales y ha contado con un presupuesto de tres millones de euros. El 21 de octubre llegó a las salas comerciales tras pasar por los festivales de cine de Annecy y Sitges, donde ha causado sensación. Asimismo, el cabezón en esta categoría el coruñés lo tendrá que disputar con 'Os demos de barro', de Nuno Beato.

Unicorn Wars es una película dirigida al público adulto que aborda la guerra, la familia y la fe con unas escenas impactantes, violentas y con un toque de humor negro. Uicorn Wars es como ver a unos personajes sacados de una película de Disney protagonizando el Apocalypse Now de Coppola. La cinta narra la historia de una guerra entre ositos de aspecto adorable y unicornios. En medio de la batalla se librará otra guerra entre hermanos, Azulín y Gordi, cuya trama sirve para reflexionar sobre la familia: "Esta película fala da orixe común de todas as guerras, fala dunha guerra externa entre osos e unicornios, pero a historia real é a guerra interna entre dous osiños polo amor da súa familia", señaló Alberto Vázquez.

Por su parte, el film de Beato trata sobre Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones

Los gallegos Luis Tosar y Javier Gutiérrez, también nominados

https://twitter.com/PremiosGoya/status/1598261406746685440?s=20&t=4A9ZhV5hLKiHVvXhTdargQ

Los actores gallegos Luis Tosar y Javier Gutiérrez competirán por el Goya en la misma categoría: Mejor Actor Protagonista. El primero por 'En los márgenes' y el segundo por 'Modelo 77'. No es la primera vez que ambos intérpretes son candidatos a obtener este premio, ya que Tosar tiene tres en su haber y Gutiérrez dos.

'En los márgenes' trata sobre el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales, y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. 'Modelo 77' se ambienta en la cárcel Modelo de Barcelona, donde un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio (el actor Miguel Herrán) por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito.

Éxito gallego en cortometrajes: Mejor ficción, documental y animación

En las tres categorías de cortometrajes hay representación gallega. 'La entrega', de Pedro Díaz, 'Memoria', de Nerea Barros y 'Amanece la noche más larga', de Carlos Fernández de Vigo, están nominadas a Mejor cortometraje de ficción, documental y animación, respectivamente.

Asimismo, el vigués Fran Araújo está nominado, junto a Isa Campo e Isaki Lacuesta, a Mejor guión adaptado por el filme 'Un año, una noche'.

Cultura