El Español
Cultura

Galicia Design Week: exitosa primera semana del festival del diseño en A Coruña

El evento, que comenzó el pasado 24 de junio, acogió a más de 500 asistentes durante una primera semana llena de actividades relacionadas con el diseño gallego e internacional
#GDW22
Ofrecido por:

Galicia Design Week comenzó en A Coruña el pasado viernes 24 de junio ofreciendo conferencias, presentaciones, talleres, exposiciones, escaparates digitales... de manera gratuita con el objetivo de reunir en un formato presencial y online lo mejor del diseño gallego y referentes nacionales alrededor de cuatro ejes: ProShowcaseShowroom y Camp.

Hablamos sobre esta primera semana de evento con Álex Rico Caramés, director del festival Galicia Design Week además de fundador y director creativo de la agencia Follow y del espacio Studio Follow de A Coruña.

Exposiciones a pie de calle de la GDW22.

¿Qué tal ha ido esta primera semana? ¿Cómo está funcionando el evento?

Justo hemos terminado ayer jueves con una visita guiada a las tres exposiciones que hemos hecho este año y que seguirán abiertas hasta el domingo 17 de julio en la Plaza de Lugo y en Palexco. Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido toda la programación, a pesar de que no eran las mejores fechas con el puente de San Juan.

GDW22 x Alhambra.

¿Qué destacas de esta edición #GDW22?

Destacaría el buen rollo que se ha creado alrededor del evento, una verdadera comunidad activa alrededor del diseño.

¿Habéis recibido feedback de gente que ha asistido?¿Cómo ha sido?

Mucha gente nos ha agradecido que por fin tengamos en Galicia un festival de diseño que reivindique lo nuestro y que lo abra al exterior. A todas las personas que han venido a las conferencias del Pro en Studio Follow les ha gustado mucho el concepto informal, muy alejado del clásico auditorio, con una barra al lado de las sillas que favorecía las conexiones personales entre ellas.

¿Tenéis algún dato en cifras sobre alcance, asistentes, repercusión…?

Hemos tenido un buen alcance mediático a pesar de la poca antelación con la que hemos podido lanzar el festival, contando con dos grandes socios: los medios gallegos Quincemil/Treintayseis y Gràffica, la revista de diseño en español más importante del mundo.

"Destacaría el buen rollo que se ha creado alrededor del evento, una verdadera comunidad activa alrededor del diseño".

En cuanto a las jornadas del Pro, hemos agotado entradas el viernes y casi el sábado, con un domingo algo más flojo debido a que eran tres días seguidos. El V Encontro de Deseño para a Innovación Empresarial organizado por la Axencia Galega de Innovación en el CIS Tecnología e Deseño de Ferrol también ha tenido muy buena acogida. Y ayer, el evento final de la semana del diseño con la presentación del libro “Vivir del Diseño” de Ana Gea, directora de Gràffica, también ha sido todo un éxito. Igualmente los talleres del Camp han sido un éxito. Calculo unos 500 asistentes físicos en total, además del streaming y de las exposiciones.

GDW22.

¿Por qué es importante que existan este tipo de iniciativas?

Son básicos para acercar el diseño al gran público y fomentar su valorización social, empresarial e institucional, además de para crear comunidad a su alrededor.

GDW22 Showcase #omellordeseñodoano + #futurodeseñogalego.

En tu opinión, ¿En qué momento está el sector del diseño actualmente?

Creo que de lo poco bueno que ha tenido la pandemia, uno de los aspectos importantes ha sido una toma de conciencia de lo que es el diseño y de lo importante que es estar rodeados de uno bueno. Un ejemplo claro lo tenemos en el diseño de espacios, que se hizo muy evidente en el confinamiento. También en el diseño digital, importantísimo en esas fechas, o en el diseño de servicios públicos, por poner solo algunos ejemplos. Poco a poco se va superando la errónea idea de que el diseño es meramente estético, entendiéndose cada vez más como lo que es: un pensamiento creativo aplicado que busca resolver problemas y que debe tener un equilibrio entre forma y función.

GDW22 Showcase #omellordeseñodoano + #futurodeseñogalego.

¿Qué hay detrás de un evento de estas características?

Llevamos trabajando casi un año, desde el día siguiente a la finalización del Galicia Design Weekend de 2021. Creo que hemos hecho unas 10 versiones del festival, adaptándonos a la escasa financiación pública y privada que hemos tenido este año y a una incertidumbre en su cobro que todavía mantenemos a día de hoy. Se necesita una apuesta mucho más potente para apoyar un festival de diseño que es el único de todo el noroeste español, que lleva a Galicia en su denominación y reivindica su patrimonio cultural y un sector profesional del diseño con una enorme repercusión social y económica a través de una programación gratuita de gran calidad y repercusión.

En cuanto al equipo, ha sido muy muy pequeño debido precisamente a esa situación económica con la que además no contábamos, en un año donde hay decenas de festivales de música bien financiados, mientras que el único de diseño que tenemos no. Esperamos que cambie la situación de cara a la edición del próximo año, que tendremos diseñada ya este otoño y presentaremos a potenciales socias públicas y privadas que quieran integrarse dentro del festival con una apuesta de valor añadido.

GDW22 Showcase #omellordeseñodoano + #futurodeseñogalego.

Se supone que la Galicia Design Week es una buena oportunidad para que expertos del sector y potenciales profesionales se encuentren y se creen sinergias...

Sí, creo que este tipo de eventos son el punto ideal de encuentro de una comunidad tan creativa como la del diseño, que se basa en el pensamiento, en el intercambio, en la inspiración. En el festival siempre se generan nuevas relaciones profesionales, proyectos conjuntos, potenciales clientes...

En cuanto al formato híbrido, ¿Se realiza así debido al coronavirus o para de llegar a más gente?

Es una forma de que la programación profesional llegue a muchísima más gente que si lo hiciésemos solo físico, teniendo en cuenta que a Galicia todavía le falta mejorar sus conexiones nacionales e internacionales.

GDW22 Pro - CuldeSac.

¿Está teniendo buena acogida el formato online?

El año pasado tuvimos alrededor de 1.500 personas en el streaming procedentes en muchos casos de fuera de Galicia. Y este año creemos que llegaremos a cifras parecidas, habiendo colgado de nuestra web los vídeos de cada jornada del Pro para que cualquiera los pueda ver, igual que los de la edición anterior.

"En el festival siempre se generan nuevas relaciones profesionales, proyectos conjuntos, potenciales clientes...".

¿Podrías poner algún ejemplo de acciones que hayáis realizado dentro de ese marco de compromiso con el medioambiente?

El festival implementa una serie de medidas correctoras previas para minimizar su impacto medioambiental, utilizando infraestrutura y materiais promocionales alquilados o reutilizados cada año, hechos con materiales reciclados, FSC o libres de PVC, lo que supone un gran esfuerzo económico. Además, promovemos acuerdos de colaboración con referentes gallegos en gestión medioambiental que permitirán al festival compensar o su impacto en el medio a través de proyectos Sostenibles integrales, en los que a la huella de carbono se le unen aspectos coma los recursos hídricos o la educación ambiental.

¿Y en cuanto a inclusión y perspectiva de género?

Finalmente la perspectiva de género está en el centro de todas nuestras decisiones, desde el equipo hasta la programación, con un porcentaje de mujeres nunca inferior al 50%.

¿Ya están en marcha los planes para la GDW23?

Sí. Tenemos muy avanzado el planteamiento, muy ambicioso, en nueva ubicación y fechas, pero va a depender de los apoyos públicos y privados que tengamos y de que podamos montar un buen equipo para trabajar con antelación suficiente.

TEMAS:
Cultura