El Español
Cultura
|
Educación

Galicia contará con su primer grado y máster interuniversitarios de Inteligencia Artificial

Tanto el máster como el grado tendrán consideración de título interuniversitario y se impartirán en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de Compostela, la Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense y en la Facultade de Informática de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia contará con su primer título de grado y de máster interuniversitario en Inteligencia Artificial, una nueva propuesta formativa que se impartirá en las tres instituciones académicas a partir del curso 2022-2023. Esta oferta académica se impulsará a través del acuerdo suscrito este mismo martes entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y los tres rectores de las universidades públicas gallegas, Julio Abalde (UDC), Antonio López (USC) y Manuel Reigosa (UVigo).

Tanto el máster como el grado tendrán consideración de título interuniversitario, es decir, que se gestionará de forma coordinada y se impartirá en las tres instituciones públicas. En concreto, en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de Compostela, la Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense y en la Facultade de Informática de A Coruña. Los contenidos del grado serán comunes en los dos primeros años de la titulación, mientras que los dos ejercicios siguientes serán específicos para cada una de las facultades en las que se impartirá. De este modo, cada centro desarrollará su propia especialidad en el marco del mismo título de Intelixencia Artificial.

El objetivo es ofrecer anualmente 150 plazas de nuevo ingreso en el caso del grado y 60 en el máster, con un reparto de plazas equitativo entre las tres universidades gallegas (50 y 20 cada una, respectivamente). A partir de ahora, la Xunta y las tres instituciones trabajarán en la planificación de la oferta, y las universidades tendrán que iniciar la elaboración de las memorias de verificación de los títulos con el fin de arrancar su impartición en el curso 2022-2023. Feijóo ha destacado el "acuerdo histórico" que permitirá impartir un título de estas características "por primera vez" en la historia del sistema universitario gallego, de una forma "inteligente" y "territorialmente equilibrada" en las tres instituciones académicas.

En este sentido, ha insistido en que el campo de la I.A. se sitúa como una "disciplina esencial" y "una de las titulaciones más importantes" para el presente y el futuro de la sociedad, con una "enorme proyección" en el panorama empresarial y que "sin duda" alcanzará una "gran demanda" en materias como la robótica o análisis de datos.

Dos pilares

El acuerdo de colaboración se basa en dos pilares: la colaboración tras un largo proceso de diálogo y el equilibrio territorial, situándose como el título "más accesible territorialmente" para el alumnado. Asimismo, ha recordado que esta iniciativa representa "un avance" en un momento "no menor", en el que Galicia se encuentra diseñando el nuevo mapa de titulaciones para el periodo 2021-2026. Es por ello que ha aplaudido que los tres rectores y la Xunta alcanzasen "una solución de consenso", materializada en un acuerdo "lleno de equilibrio", de "aprovechamiento de los recursos" disponibles y de "accesibilidad" para el conjunto de los jóvenes.

Así, ha insistido en que la nueva oferta formativa ofrecerá "un valor diferencial" al sistema universitario "que no sería posible sin el camino recorrido", en el que Galicia cuenta con "pilares muy sólidos" y una "amplia experiencia" de impartición de materias relacionadas con las TIC. Por todo ello, Feijóo ha apelado a lograr que la comunidad se sitúe como una región "de referencia a nivel europeo" en este ámbito a través de este "paso adelante sin precedentes" en las universidades españolas, y ha confiado que otros procesos de diálogo, como el nuevo mapa de titulaciones o el sistema de financiación, terminen "con el mismo resultado feliz".

Situarse en el mapa de la IA

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, incidió en que este tipo de materias son "el futuro" de la sociedad, por el "papel fundamental" en la necesaria transición que vive el territorio. Así, ha destacado la experiencia y el capital humano con el que cuenta la institución en este campo, con una "posición de liderazgo" tanto en investigación como en docencia que ahora se complementará con la colaboración del resto de instituciones.

"Juntos somos más fuertes, más competitivos, para poner a Galicia en el mapa de la IA no solo en España, sino en Europa", ha señalado. Su homólogo vigués, Manuel Reigosa, ha trasladado su satisfacción por el acuerdo para "poner a Galicia en el mapa de formación" en IA y que permitirá "formar al máximo" al alumnado gallego y sitúa a la comunidad "en al primera línea" hacia el futuro. "La IA es importante hoy, pero trascendental para el futuro", ha matizado, para insistir en que las capacidades de los tres campus permitirán ofrecer una especialización en la propuesta, en la que las tres universidades trabajan "codo con codo".

Romper la brecha

Finalmente, Antonio López (USC) también ha considerado que se trata de "un día importante" para el sistema universitario gallego, puesto que la IA representa "una de las piezas esenciales" de los próximos 10 o 15 años a nivel internacional. "Las universidades tenemos que estar atentas y tenemos que liderar proyectos que mejoren las condiciones de vida de nuestra sociedad", ha señalado, para valorar que la solución interuniversitaria a estas titulaciones ofrece "ventajas indudables" para afrontar los retos de futuro.

En este sentido, ha recordado la importancia de compatibilizar estos estudios con conocimientos humanísticos para complementar el perfil técnico, además de "romper la brecha de género" que afecta a todos los títulos en este campo.

Cultura