El Español
Cultura
|
Educación

Fuentesal Arenillas y Berio Molina, ganadores de las Residencias Artísticas María José Jove

Convocada en colaboración con NORMAL. Espazo de intervención Cultural de la UDC, cada beca está dotada con dos residencias y 6.000 euros
Fuentesal y Arenillas
Fundación María José Jove
Fuentesal y Arenillas
Ofrecido por:

Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986 - Cádiz, 1988) y Berio Molina (A
Fonsagrada, 1979)
han resultado ganadores de la II Edición del Programa de Residencias Artísticas Fundación María José Jove, en colaboración con la Universidade da Coruña, a través de NORMAL. Espazo de intervención Cultural de la UDC.

La presente edición, que ha contado con más de cien aplicaciones, otorga dos residencias y cuenta con una dotación económica de 6.000 euros por cada uno de los residentes. El programa, según indica la Fundación en nota de prensa, pretende favorecer la creación de un entorno óptimo para el desarrollo del pensamiento crítico desde el acercamiento horizontal a lo territorial, abriendo otras posibilidades de lectura y comprensión cultural, y contribuyendo a la difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia.

El proyecto “Terrazo” de Fuentesal Arenillas continúa su impulso escultórico desde el ámbito doméstico, proponiendo acercamientos entre el contexto andaluz y gallego gracias a conexiones formales y materiales que se dan en la tradición popular de los títeres que ambos comparten. A esta
convergencia de imaginarios culturales a lo largo del tiempo y de diferentes generaciones, se une un deseo de confusión estratégica entre arte y oficios, entre lo animado y lo inanimado, lo mágico y lo mundano.

El tipo de interacciones que se dan en esta investigación formal y simbólica ha llevado a la selección del proyecto de Fuentesal Arenillas como parte del Programa de Residencias Artísticas FMJJ, que ofrece un marco adecuado para la investigación formal de la tradición gallega propuesta. Así mismo, se ha considerado la valoración e integración que hacen de imaginarios populares que comparten con la escultura una indispensable presencia de lo material, lo objetual y lo simbólico.

Por su parte, el proyecto “dis[x]alfa” de Berio Molina enuncia una crítica hacia la estandarización de muchos usos actuales del lenguaje, y al lenguaje como tecnología de normalización social. La muerte del lenguaje a la que el artista se refiere sucede cuando los discursos hablan más que las cosas,
poniendo en valor la potencia formal y física del habla de personas disidentes con respecto a los usos lingüísticos habituales y los procesos de alfabetización.

La investigación propuesta por Berio Molina expande la misma noción de lenguaje, extraviándolo estratégicamente de la funcionalidad de los
contenidos para atenderlo como un medio material y estético en el que se manifiestan diferencias y disidencias con respecto a la norma. Es por estas razones y por la relevancia de “dis[x]alfa” dentro de los debates actuales sobre los excesos retóricos del lenguaje, también dentro del arte, que su proyecto ha sido seleccionado para formar parte de esta segunda convocatoria. A ello se une la puesta en valor que hace Berio Molina de la incertidumbre y la contingencia dentro de la investigación artística, haciendo de esta residencia un marco idóneo para que pueda desarrollar su propuesta, que da continuidad a su trayectoria.

Cultura