El Español
Cultura
|
Exposiciones

Ferrol acoge una exposición de ilustraciones sobre el Camino Inglés

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, inauguró esta mañana en la sede de Afundación la exposición «El dibujo es el camino. El Camino Inglés», un retrato de este itinerario a través de 25 ilustraciones de las artistas Maru Godás y Róisín Curé. En […]
Exposición de ilustraciones sobre el Camino Inglés.
Xunta de Galicia
Exposición de ilustraciones sobre el Camino Inglés.
Ofrecido por:

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, inauguró esta mañana en la sede de Afundación la exposición "El dibujo es el camino. El Camino Inglés", un retrato de este itinerario a través de 25 ilustraciones de las artistas Maru Godás y Róisín Curé.

En el acto también participaron la coordinadora de Relaciones Institucionales de Afundación, Verónica Rego y la coordinadora del proyecto, Carmo Iglesias. Esta muestra itinerante, que llega a Ferrol tras recalar en Santiago y A Coruña, es el resultado de la experiencia de estas dos ilustradoras, una catalana y otra irlandesa, como peregrinas el pasado verano.

"Fruto de esa peregrinación dibujada que llevaron a cabo durante una semana partiendo de Ferrol y tras una primera parada en A Coruña, surgen las ilustraciones que hoy componen esta exposición y una grabación que muestra, casi en directo, lo que las artistas vivían y dibujaban en cada lugar", explicó la delegada territorial.

Así, en este recorrido ilustrado que podrá visitarse en la sede de Afundación hasta el próximo 28 de julio, figuran algunas de las perspectivas más fácilmente reconocibles de nuestra comarca como el puente de las Pías con las grúas y las jackets de Navantia Fene al fondo, el molino de las Aceñas, en Narón, o la fachada marítima de Pontedeume con el puente de piedra en primer término, entre otras.

Las 25 ilustraciones que componen la exposición están montadas en tenerla de alta calidad y se muestran en 22 cajas de luz de doble cara lo que permite resaltar su calidad. Durante su intervención, Martina Aneiros, puso en valor esta nueva actuación, en el marco del Xacobeo 21-22 y que se enmarca dentro de la iniciativa Cuadernos de Viaje que se llevó a cabo el pasado año con el objetivo de acercar la diferentes artistas de diferentes estilos a los Caminos a Santiago. "Dibujo y Camino se vuelven a dar a mano en esta iniciativa, financiada íntegramente por Turismo de Galicia, y que ahonda en la mirada que estas ilustradoras obtuvieron de su experiencia como peregrinas", dijo.

La representante del Gobierno gallego también aprovechó la ocasión para reivindicar el peso ganado en los últimos años por el Camino Inglés dentro de las rutas xacobeas. "En lo que va de mes de junio 52.110 peregrinos lograron la compostela tras recurrir esta ruta, un 71,5% más que durante el mismo período del año pasado cuando se sellaron 14.825", indicó Aneiros, "esto habla del crecimiento exponencial que está viviendo este itinerario y que lo lleva a pugnar por el tercero puesto entre las rutas xacobeas más transitadas junto al Camino Portugués de la Costa".

Cultura