El Español
Cultura
|
Educación

Familias del Ramón de la Sagra de A Coruña solicitan una reunión con Inspección educativa

Los progenitores aseguran que la Consellería de Educación todavía no ha respondido a la recomendación de la Valedora do Pobo de garantizar que todas las plazas docentes del centro se cubran
Los pequeños del CEIP Ramón de la Sagra protestan para pedir un tutor.
Cedida
Los pequeños del CEIP Ramón de la Sagra protestan para pedir un tutor.
Ofrecido por:

Las Familias del CEIP Ramón de la Sagra solicitaron el lunes pasado por escrito y ante la Delegación Territorial de Educación en A Coruña una reunión con el jefe de Inspección. El objetivo de los padres y madres del alumnado de este centro es entregar las más de 2.000 firmas que han conseguido en Change.org para exigir que se cumpla la recomendación de la Valedora do Pobo y "de la normativa" respecto a la adjudicación de un tutor para 1º de Primaria.

Los afectados, desde Construír Escola Pública, recuerdan que la Valedora do pobo determinó el pasado 21 de octubre que era necesario tomar "as medidas precisas para garantir a provisión de todas as prazas de mestre de EP previstas no catálogo para o CEIP Ramón de la Sagra". Los progenitores denuncian, sin embargo, que todavía no han recibido respuesta alguna por parte de la Consellería de Educación a pesar de que el informe de la entidad da un mes de plazo para actuar ante esta recomendación.

Respuesta en el Parlamento

La nacionalista Mercedes Queixas, además, registró el 28 de septiembre en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley, una pregunta oral y otra por escrito para instar al Gobierno gallego a "nomear de urxencia un/unha docente no CEIP Ramón de la Sagra a tempo completo para atender como titor/a o grupo de 1ºA de Educación Primaria". Precisamente, la Consellería responderá a esta cuestión el viernes 26, aunque las familias denuncian que la Comisión 4ª de Educación e Cultura tenía previsto tratar el asunto el pasado 12 de noviembre, algo que finalmente no ocurrió porque la persona encargada de dar respuesta no asistió.

"As familias da nosa escola quedamos abraiadas coa nova e coa falta de ética e responsabilidade que amosa unha vez máis a Consellería, que dende o principio non amosa interese e sensibilidade pola educación e o benestar das nosas fillas e fillos, tendo en conta, como sinala a Valedora no seu informe, que a asignación dun tutor para 1º de Primaria é un dereito do alumnado", denuncian en un comunicado.

Las familias anuncian que seguirán adelante con su lucha para conseguir que la Xunta asigne otro profesor de Educación Primaria al centro, que actualmente cuenta con 10 frente a los 11 que le corresponden por catálogo. Los afectados, sin embargo, ya han realizado numerosas movilizaciones en las que "colgaron los trapos sucios" en las inmediaciones del edificio administrativo de los Ministerios, donde también encendieron velas como símbolo de su lucha.

Cultura