El Español
Cultura
|
Educación

Familias de A Coruña reclaman la incorporación de docentes en siete centros

Los progenitores aseguran que Educación no ha asignado los profesores de apoyo al alumnado con necesidades especiales ni los tutores que les correspondían a cada centro, exigen el cese de los recortes y defienden la educación pública
Protesta ante el CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña por la falta de un profesor.
Cedida
Protesta ante el CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña por la falta de un profesor.
Ofrecido por:

Las familias del alumnado de siete centros de A Coruña, Culleredo y Oleiros protestaron esta mañana para reclamarle a la Xunta la incorporación de un docente que les corresponde por catálogo. Los progenitores de los estudiantes colocaron globos en los cierres de los centros y acudieron con pancartas en las que pedían el cese de los recortes y defendían la educación pública.

El CEIP Ramón de la Sagra, el CEIP Labaca, el CEIP Emilia Pardo Bazán, el CEIP Sanjurjo de Carricarte, el CEIP Vila de Rutis, el CEIP Ría do Burgo y el CEIP Valle Inclán participaron de esta forma en la iniciativa A punto de explotar, convocada por la plataforma ‘Derechos, non parches’. Todos los colegios se han visto afectados por la falta de un profesor o la asignación de uno solo a media jornada, tanto en el caso de tutores como en el de especialistas de apoyo al alumnado con necesidades específicas o de Educación Física.

Protesta en el CEIP Ramón de la Sagra

Posted by Quincemil on Wednesday, September 29, 2021

Así, el CEIP Labaca y el CEIP Vila de Rutis no cuenta este año con la especialista de Pedagogía Terapéutica «que les corresponde por catálogo», según denuncia la plataforma convocante, que asegura que el CEIP Ría do Burgo tiene media jornada menos de Audición y Lenguaje y el CEIP Valle Inclán vio reducida su dotación tanto de Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje. El CEIP Sanjurjo de Carricarte y el Ramón de la Sagra (en el que también participaron las familias de Construir escola pública), por otro lado, carecen cada uno de un profesor tutor de primaria y el Emilia Pardo Bazán no tiene asignado especialista de Educación Física.

Más alumnos con necesidades educativas especiales y menos profesores

El Concello de Culleredo apoya las demandas que las familias y el profesorado hacen la Consellería de Educación, que le indicó que analizará las peticiones trasladadas. Precisamente, esta mañana numerosos padres y madres se sumaron a la iniciativa de ‘Dereitos, non parches’ y colocaron globos en las verjas de los centros del municipio coruñés al mismo tiempo que exigían el cese de recortes en atención a la diversidad.

El CEIP Ría do Burgo, por ejemplo, ha duplicado el número de alumnos/as con necesidades educativas especiales y «en vez de aumentar los recursos humanos, las familias han visto cómo el número de profesores ha sido recortado«, según denuncian los afectados. Los progenitores reclaman la inclusión real y una atención adecuada para este alumnado a través de la incorporación de un docente especialista en Pedagogía Terapéutica más y la ampliación a tiempo completo de la segunda docente especialista en Audición y Lenguaje.

Cultura