El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Esta reconstrucción en 3D muestra cómo era el antiguo hotel Atlántico de A Coruña

Anxo Miján ha dedicado muchas horas a dar vida de manera virtual al desaparecido edificio modernista de los jardines de Méndez Núñez. Nos acercamos a este y otros trabajos de este diseñador gallego
Reconstrucción en 3D del antiguo hotel Atlántico
Trasancos 3D
Reconstrucción en 3D del antiguo hotel Atlántico
Ofrecido por:

Los edificios de La Terraza, el Kiosko Alfonso y el hotel Atlántico formaban un tridente modernista en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña. Hoy en día sobreviven dos de estos emblemáticos edificios; el tercero, el edificio que albergaba el antiguo hotel Atlántico, fue derrumbado y en su lugar levantaron el actual inmueble, ocupado hoy por la cadena hotelera Eurostars.

El antiguo edificio del Hotel Atlántico presentaba una arquitectura muy similar a su vecina, La Terraza. Imágenes antiguas nos muestra la belleza de este inmueble que, gracias al trabajo de un diseñador 3D, ahora podemos observar más en detalle. El artista de la realista recreación del hotel Atlántico es Anxo Miján, un nombre que también está detrás de otras famosas recreaciones como la catedral de Santiago del siglo XII.

"As miñas inquietudes sempre se trasladaron por saber un pouco sobre arquitectura perdida", comenta Miján, quien un día decidió ponerse manos a la obra con la reconstrucción de este famoso hotel que albergaba la ciudad en la que reside. Eso sucedía el año pasado y ahora, meses después, su exquisito trabajo vuelve a estar de actualidad por una publicación en Twitter.

Fotografías del antiguo hotel Atlántico

Anxo es muy perfeccionista y cuida todos los detalles en cada uno de sus proyectos. Por supuesto, en este también. Para adentrarse en los detalles arquitectónicos del antiguo hotel, echó mano de documentación antigua (en su mayoría fotografías) y también de algún reportaje periodístico, curiosamente uno de ellos publicado en este mismo periódico, según nos confiesa. Todo ello para lograr una reproducción lo más fidedigna posible.

¿Qué fue lo más complejo a la hora de recrear este edificio modernista? Anxo lo tiene claro: Unas rejas de hierro que cubren las ventanas, y que apenas son perceptibles a la vista. La recreación está realizada con todo lujo de detalle. No hay nada que se escape, salvo, por decir algo, unos detalles decorativos que apenas se lograban ver en la imágenes antiguas. "Quedeime con moitas ganas de facer o interior, tal vez no futuro...", asegura Anxo.

Otros proyectos

Recreación de la la ciudad de Atenas en época de Pericles (Proyecto para el National Geographic)

El proyecto de mayor envergadura que afrontó Anxo en su carrera fue uno para National Geographic, que se alargó durante cuatro años. Se trataba de una colección de libros de arqueología e historia que, entre sus páginas, incluyó las recreaciones de este profesional gallego: "Foi toda unha satisfacción persoal".

El proyecto que causó una auténtica revolución fue el modelado en 3D de la Catedral de Santiago de Compostela en el siglo XII. "Foi un boom viral", nos cuenta Anxo, quien aprovechó el confinamiento de la pasada primavera para "darle una vuelta" a este trabajo ya realizado, lo que no se imaginaba era que iba a tener tal repercusión.

Esta recreación le abrió las puertas a trabajar en proyectos con historiadores tanto sobre el templo compostelano como sobre otros monumentos arquitectónicos gallegos. Y es que, Galicia esconde una gran cantidad de patrimonio arquitectónico desaparecido que se puede poner en valor gracias al trabajo de profesionales como Anxo Miján.

Recreación de la Catedral de Santiago en el siglo XII

Precisamente, con el objetivo de revalorizar todo ese patrimonio gallego perdido, un grupo de profesionales del modelado 3D están dando forma a un proyecto conjunto, CIAG, orientado a la reconstrucción virtual para acercar esas joyas arquitectónicas al público en general a través del 3D : "Temos para anos de traballo".

Boom del modelado 3D

Como consecuencia del confinamiento y de las restricciones por la crisis sanitaria, la población tiende más a acercarse a la cultura de manera virtual, y eso ha eclosionado en una auténtico "boom" del modelado 3D.

Anxo estudió Arquitectura Técnica pero siempre tuvo interés por el modelado en 3D. Comenzó recreando en su ordenador todo lo que se imaginaba y poco poco ese hobby se convirtió en su profesión, a la que ya lleva dedicándose muchos años.

¿Y qué te queda pendiente por modelar? Anxo nos confiesa que tiene muchas ganas de recrear en 3D la antigua iglesia de los Jesuitas, ubicada en la calle Juana de Vega de A Coruña; y también de dar forma al proyecto de Antonio Palacio para el Museo de Bellas Artes que nunca se llegó a construir. La magia del 3D está en poder dar vida a lo que ya ha desaparecido, y en eso Miján es un gran maestro.

Cultura