El Español
Cultura

El Teatro Principal de Santiago acoge 12 actuaciones promovidas por la Xunta este semestre

La programación promovida por la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA) arranca este viernes con el espectáculo 'El dios del pop', de Diego Anido
Espectáculo de la red gallega de teatros y auditorios.
Consellería de Cultura
Espectáculo de la red gallega de teatros y auditorios.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA), ofrece 12 actuaciones escénicas en Santiago de Compostela durante este semestre. De ellas, 11 son funciones teatrales de seis espectáculos y una, de danza.

La programación de este circuito cultural en el Teatro Principal, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, arranca este viernes 21 de enero a las 20:30 horas con el espectáculo 'El dios del pop', a cargo de Diego Anido.

La pieza, que podrá verse también el sábado 22 y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico mediante las subvenciones a la creación escénica, "es una combinación de disciplinas, con texto, danza, baile y música en directo, y una depurada dramaturgia".

Según explica la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, 'El dios del pop' ofrece un recorrido "desordenado" por los hechos que consolidaron la cultura pop y "un relato autobiográfico fantástico" en el que Anido encarna a "una suerte de imitador" de Michael Jackson.

La programación continúa el fin de semana siguiente con 'Cigarreiras', de Contraproducións y dirigida por Cándido Pazó, con sesiones el viernes y el sábado a las 20:30 horas. La propuesta escénica está basada en la novela 'La tribuna', de Emilia Pardo Bazán y, con siete actrices sobre el escenario, "conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo con otros más frescos y ligeros, característicos de la narrativa de la autora gallega".

Ya en febrero, concretamente los días 3 y 4, Sarabela Teatro será la encargada de iniciar las actuaciones del mes con su espectáculo 'Morgana en Esmelle', la adaptación de la novela homónima de Begoña Caamaño y que "rescribe el mito con una perspectiva contemporánea".

Dos semanas más tarde, los días 17 y 18 de febrero, Ibuprofeno Teatro representará 'Smoke in the water', mientras que el domingo 19 será el turno de Pérez&Fernández con la coproducción del Centro Dramático Galego (CDG) 'Os nenos da varíola', a las 18:30 horas.

En marzo, está prevista para los días 4 y 5 la representación de la nueva coproducción del CDG 'Rastros', de la compañía Condetrespés. El cartel se cierra el 20 de mayo con la danza de Fran Sieira y el espectáculo De Mente.

329 funciones en 40 espacios

El Gobierno autonómico recuerda en su comunicado que la Rede Galega de Teatros e Auditorios ofrece en esta primera mitad del año acciones culturales en 40 de sus espacios asociados en todo el territorio. Sumarán así 329 funciones escénicas de 128 formaciones, "gran parte de ellas, gallegas". Entre enero y junio se exhibirán 159 propuestas diferentes de teatro, música, danza, magia y nuevo circo.

Indican además que la Xunta de Galicia ha incrementado un 12,5% el presupuesto respecto a 2021 al destinar 574.000 euros a este primer periodo de la programación anual de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, que se financia al 50% con las entidades locales gestoras de los escenarios. La inversión conjunta en contrataciones artísticas hasta finales de junio superará los 1,13 millones de euros.

El calendario completo de funciones en el marco de este circuito puede consultarse en las agendas de las páginas web de Cultura de Galicia y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

¡Síguenos en Facebook!
Cultura