El Español
Cultura

El poeta vigués Carlos Penela gana el certamen de poesía del Concello de Carral (A Coruña)

Lo hizo con el libro 'Trono e caléndula' y el jurado destacó la exigencia rítmica de la composición de los poemas
Certame de Poesía do Concello de Carral
Cedida
Certame de Poesía do Concello de Carral
Ofrecido por:

El poeta vigués Carlos Penela Martín ha sido elegido hoy, sábado 21 de mayo, como ganador de la vigésimo quinta edición del 'Certame de Poesía Concello de Carral' con el libro 'Trono e Caléndula'. A esta edición del premio se presentaron un total de 44 libros. El jurado destacó la composición de los poemas del libro ganador con una exigencia rítmica inusual que se proyecta lingüística y simbólicamente.

Carlos Penela cuenta ya con una notable trayectoria literaria, ganando los premios Espiral Maior, Eusebio Lorenzo Baleirón en dos ocasiones, Caixanova, Miguel González Garcés y el accésit del premio Esquío de Poesía. También ha colaborado con diversas revistas y periódicos literarios como Grial, A Trabe de Ouro, Revista AELG, Diario Nós

Junto a estas publicaciones, en los últimos años ha ido publicando numerosos ensayos y artículos literarios y culturales desde su blog, dedicado principalmente, a dar a conocer la cultura centroeuropea al público gallego. Además, tradujo varios títulos de la literatura portuguesa y alemana. Actualmente reside en Viena, Austria.

Para esta edición del premio, el Ayuntamiento de Carral ha constituido el jurado con Inma Otero, Teresa Seara, Miguel Anxo Fernán Vello, Luciano Rodríguez y Álex Mene. El presidente fue el edil de Cultura Francisco Bello y el secretario el técnico de Cultura Carlos Lorenzo.

La entrega de premios tendrá lugar el viernes 10 de junio en la Casa da Cultura, en un acto especial para conmemorar el 25 aniversario del concurso. En este acto se inaugurará una exposición en el Campo da Feria, la instalación en la vía pública de Carral de lienzos dedicados a cada autor y autora que obtuvo este galardón.

Cultura