El Español
Cultura

El periodista José Luis Jiménez recoge el premio Cronista Emilio Quesada en A Coruña

El trabajo galardonado se titula “Caza de brujas contra Emilia Pardo Bazán” y está publicado en la edición gallega del diario ABC el 22 de enero de 2021
Asociación de la Prensa de A Coruña
Ofrecido por:

El periodista José Luis Jiménez recogió esta mañana el premio periodístico Cronista Emilio Quesada, dotado con 1.000 euros, en la sede de la Asociación de la Prensa de A Coruña. En el acto de entrega estuvieron presentes el premiado, y el propio Emilio Quesada, así como la presidenta de la APC, Doda Vázquez, y el vicepresidente, Manuel Rodríguez.

La tercera edición del Cronista Emilio Quesada se concedió a José Luis
Jiménez por el trabajo titulado “Caza de brujas contra Emilia Pardo Bazán
”, publicado en la edición gallega del diario ABC el 22 de enero de 2021. El artículo periodístico hace un recorrido por la historia blanquiazul, plagada de incidentes que acompañan sus hitos, como el del año 1991 y su ascenso.

El jurado, compuesto por la junta directiva de la APC y el propio Emilio
Quesada, valoró la calidad del trabajo, que salió vencedor gracias a su rigor periodístico y a la puesta en valor de una coruñesa de la talla de Emilia Pardo Bazán. El texto defiende a la escritora de algunas acusaciones sobre su figura, como su supuesto elitismo, su “insensibilidad social” o su “feminismo ambiguo”, dando voz a catedráticos de historia y literatura y expertos en doña Emilia para ensalzar su grandeza como escritora, como feminista y como personaje de la historia de A Coruña.

El objetivo del premio Cronista Emilio Quesada es resaltar los valores históricos o actuales de la ciudad de A Coruña, de sus instituciones o de sus habitantes. El galardón lleva este nombre debido a que la dotación económica que conlleva se produce gracias a la donación de Emilio Quesada Zato, el periodista más veterano de la Asociación de la Prensa.

Otras ediciones

En la primera edición, el galardón se lo llevó el programa “Segredos, desmontando A Coruña”, producido por MBC Audiovisuales para la TVG y, en la segunda, el ganador fue Xurxo Fernández por su trabajo “El Deportivo es una de Sabina”, publicado en La Voz de Galicia el 21 de julio de 2020.

TEMAS:
Cultura