El Español
Cultura

El Parlamento insta a la Xunta a pedir al Gobierno un PERTE cultural que "fortalezca" al sector

El PP ha recordado que en febrero pasado la Xunta convocó a los sectores culturales para iniciar un "trabajo de diálogo y participación" con el fin de que éstos presentasen sus propuestas en el marco de las ayudas europeas
Reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento de Galicia.
PARLAMENTO DE GALICIA
Reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento de Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos favorables de PP y BNG, y el voto en contra del PSdeG, una Proposición No de Ley (PNL) del grupo 'popular' en la que la Cámara insta a la Xunta de Galicia a solicitar al Gobierno central un PERTE de la cultura "que contribuya al fortalecimiento del sector", con especial atención a las propuestas presentadas por los agentes culturales en el proceso de participación ciudadana.

En su exposición de motivos, el PP ha recordado que en febrero pasado la Xunta convocó a los sectores culturales para iniciar un "trabajo de diálogo y participación" con el fin de que éstos presentasen sus propuestas en el marco de las ayudas europeas.

Así, se recibieron más de 80 aportaciones, articuladas en torno a 19 proyectos, con una inversión prevista de unos 400 millones de euros, y la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades remitió al Ministerio de Cultura y Deporte un documento de propuestas.

Los 'populares' han recalcado que la Xunta, "con los deberes hechos", incidió ante el Gobierno central en la necesidad de impulsar un PERTE cultural "que sirva para impulsar la transformación y modernización" del sector, porque "la cultura no puede quedar al margen de esta oportunidad estratégica".

Además, ha señalado el PP, las aportaciones recibidas demuestran que el sector cultural gallego es un sector "vivo, activo y con iniciativa", con propuestas vinculadas a ámbitos como la digitalización, la preservación documental de las artes escénicas, o el impulso a la transición digital de los recursos del Camino Xacobeo.

Por todo ello, insta al gobierno autonómico a reclamar ese PERTE al Ejecutivo central, para apuntalar este sector y atendiendo a las propuestas presentadas por los agentes culturales, "en particular a las remitidas por la Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidade al Ministerio".

Propuestas rechazadas

Otras dos PNL, presentadas respectivamente por el grupo socialista y por el BNG, han sido rechazadas. Así, el PP se ha opuesto a la proposición defendida por el diputado del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la que reclamaba un informe detallado sobre la "merma de financiación" del sistema universitario gallego fruto de la congelación de tasas y pedía una programación presupuestaria que compense los costes soportados por estas instituciones académicas públicas.

En su intervención, Caballero ha reclamado más financiación para las universidades públicas gallegas y que la Xunta rectifique su decisión de rebajar el impuesto sobre el patrimonio para destinar ese dinero, por ejemplo, a financiar la primera matrícula gratuita para los universitarios.

La otra PNL rechazada ha sido la planteada por el BNG para instar a la Xunta a "anular el recorte de profesorado" en el IES Punta Candieira de Cedeira (A Coruña). Así, los nacionalistas han denunciado que el gobierno gallego "le quita 14 profesoras y profesores" al centro justificando la medida con "mentiras".

Al respecto, ha negado que el instituto haya perdido 85 alumnos, como expuso la Consellería, que "ni siquiera abrió la matrícula de bachillerato para personas adultas"; y también ha rechazado que el centro se haya conformado con tener 65 docentes.

Cultura