El Español
Cultura
|
Educación

El Museo Virtual de la Fundación María José Jove llegará a las escuelas rurales gallegas

Los centros pueden presentar su solicitud para participar en el proyecto, que posibilitará la creación de recursos educativos sobre medio ambiente y arte, hasta el 11 de febrero
Fundación María José Jove
Ofrecido por:

La Fundación María José Jove (FMJJ) pone en marcha un proyecto piloto con el que busca llevar físicamente su Museo Virtual (MUV) a cuatro escuelas rurales de Galicia. La entidad lanza El MUV a la escuela rural con el objetivo de fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente al arte contemporáneo, de los menores.

La convocatoria está abierta para el segundo ciclo de infantil y el primer ciclo de primaria. Los centros educativos interesados tienen la información en la página web del MUV y el plazo de presentación finaliza el 11 de febrero. La entidad seleccionará cuatro colegios para que participen en el proyecto entre abril y junio. El MUV estará en cada escuela tres semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación.

¿En qué consiste el proyecto?

La naturaleza digital del MUV lo convierte en un espacio versátil, flexible y nómada que ofrece una nueva oportunidad a los centros educativos al evitarles desplazamientos para la realización de actividades culturales externas. Ahora, será el museo el que se mueva a las aulas y acerque al alumnado algunas de las obras contemporáneas de la Colección de Arte Fundación María José Jove, posibilitando el desarrollo de experiencias complejas y mucho más amplias en contenido y duración dentro de las propias escuelas.

La FMJJ formará previamente a los docentes y habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual. Uno de los ejes troncales desarrollados por el MUV es la sostenibilidad, mientras que el patrimonio natural de Galicia es un tema de vital importancia en el currículo educativo que se trabajará en este proyecto desde la hibridación con el arte contemporáneo: una vez iniciado el programa y junto a los docentes, se generarán recursos educativos que girarán en torno a la relación del medioambiente y el arte.

Estos materiales didácticos serán recogidos en una publicación digital que estará disponible en la web del museo. El proyecto introducirá así las nuevas tecnologías en las aulas a través de acciones culturales interactivas, potenciará el pensamiento artístico en el alumnado como vehículo de relación, fomentará la conciencia ambiental y valores para la preservación medioambiental y utilizará las prácticas artísticas como herramientas transversales en el centro educativo.

Cultura