El Español
Cultura
|
Exposiciones

El Museo del Gaiás acoge una exposición sobre los 20 años de Laxeiro en Buenos Aires

El presidente de la Xunta ha definido al autor como "el pintor gallego más importante del siglo pasado"
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda en la inauguración de la exposición 'Foi un home. Laxeiro en América (Buenos Aires 1950-1970)
David Cabezón- Xunta
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda en la inauguración de la exposición 'Foi un home. Laxeiro en América (Buenos Aires 1950-1970)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Centro Gaiás acoge desde este martes hasta el 18 de diciembre la exposición Foi un home. Laxeiro en América (Buenos Aires 1950-1970), centrada en la época argentina del artista, José Otero Abeledo, conocido como Laxeiro.

En la inauguración ha participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo; el comisario de la muestra, Carlos López Bernárdez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

De esta forma, Rueda ha definido a Laxeiro como "el pintor gallego más importante del siglo pasado" y ha remarcado que el principio del artista fue que "se sentía gallego por encima de cualquier cosa".

Rueda ha subrayado la importancia de Galicia en la obra de Laxeiro. "Galicia inspiró al Laxeiro más universal y, en contrapartida, el pintor ha llevado la identidad gallega por el mundo", así se ha referido a sus obras como "una combinación constante entre renovación y pasión por la cultura popular gallega".

Etapa en Argentina

Así, la exposición muestra, a través de 40 obras, la etapa artística del pintor lalinense durante su estancia en Argentina. En ella se puede apreciar la evolución que el artista experimentó en su estilo durante el tiempo que vivió en Buenos Aires.

La muestra reúne piezas que provienen del Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín, el Museo de Pontevedra y Afundación. Esta exposición comenzó en Lalín, pasó por Madrid, actualmente se encuentra en Santiago y el "magnífico colofón" lo hará en París, resaltó el presidente gallego.

Cultura