El Español
Treintayseis
Cultura

El gallego José Ricardo Pardo Gato comienza el Camino de Santiago desde la Antártida

El abogado y capitán reservista voluntario parte hoy para realizar el "Camino Blanco", una de las variantes menos conocidas del Camino de Santiago
Vista de la Antártida (Fuente: Ministerio de Defensa)
Vista de la Antártida (Fuente: Ministerio de Defensa)
Ofrecido por:

El abogado coruñés y Capitán Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas José Ricardo Pardo Gato se embarca hoy en una aventura que culminará con la realización del Camino Blanco, una de las más recientes y exigentes variantes del Camino de Santiago. Consiste en realizarlo partiendo desde la Antártida, el casi inexplorado continente que rodea al Polo Sur.

Pardo Gato, que acaba de ser elegido académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia, se embarca este sábado 14 de enero hacia la Antártida haciendo escala en Madrid y Buenos Aires, llegando finalmente al puerto de Ushuaia para zarpar en el buque oceanográfico argentino del mismo nombre con dirección a las Islas Shetland del Sur. Tras visitar estas islas y atravesar el Círculo Polar Antártico, Pardo Gato volverá al territorio argentino.

De vuelta a Ushaia y tras sellar la Compostela, se dirigirá a Buenos Aires, donde realizará 30 kilómetros entre la iglesia argentina de Santiago y el “Cruceiro del Camino Antártico”. Posterioremente se desplazará a la ciudad herculina desde donde, tras sellar en la Iglesia de Santiago, se dirigirá a la catedral de Santiago de Compostela por el Camino Inglés.

El abogado es también académico de honor de la Academia Xacobea y Caballero de la Orden del Camino de Santiago, además de investigador del Archivo Catedralicio Compostelano. Esta ruta desde la Antártida se realizó por primera vez en el año 2016, y desde entonces se ha establecido con el nombre de Camino Blanco. No es la ruta que más distancia recorre, ya que los desplazamientos intercontinentales en barco o en avión no cuentan, pero sí es la que lo hace desde más lejos. A falta de que se oficialice un Camino desde Australia o Nueva Zelanda, el Camino Blanco comienza a alrededor de 14.000 kilómetros de Santiago, dependiendo del punto de la Antártida desde donde se inicie.

Señal de Santiago de Compostela en la Antártida (Fuente: Turismo Religioso)
Cultura