El Español
Cultura

El FIOT de Carballo (A Coruña) celebra el 30º aniversario de Mofa y Befa con 'Pirolíticos'

De forma paralela, el festival de teatro también expondrá 'Trinta anos de Mofa e Befa' y, además, realizará un mural conmemorativo con la colaboración de Derrumbando Muros
Presentación de la obra homenaje a Mofa y Befa, Pirolíticos
FIOT
Presentación de la obra homenaje a Mofa y Befa, Pirolíticos

El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo (A Coruña) rendirá homenaje esta semana al dúo cómico Mofa y Befa, conformado por Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira. Estos serán los protagonistas del estreno absoluto de Pirolíticos, una nueva coproducción de FIOT y Producións Teatrais Excéntricas, presentada durante esta jornada en el Pazo da Cultura de Carballo.

Pirolíticos llegará este viernes, 7 de octubre, a partir de las 21:00 horas, al municipio y al día siguiente, a las 20:30 horas tendrá lugar una segunda función. Además, este espectáculo homenaje estará acompañado de la inauguración de una exposición sobre las tres décadas de trayectoria conjunta de Calvo y Mosqueira, y de la creación de un mural en Carballo.

Uno de los elementos más destacados de Pirolíticos es que cuenta con tres mujeres en la dirección y en el texto: Clara Gayo, María Lado y Lucía Aldao. Con esta obra, Gayo, Lado y Aldao invitan a los espectadores a reflexionar sobre el impacto del patriarcado en los propios hombres, que pone el foco en el hombre que simpatiza con la teoría feminista, pero que se tiene que enfrentar a la cultura machista arraigada en nuestra sociedad.

El alumnado de secundaria de los centros escolares de Bergantiños (A Coruña) tendrán la oportunidad de ver esta obra un día antes del estreno absoluto, el jueves a las 11:00 horas, en el marco del FIOTeen.

Treinta años de Mofa y Befa

Este jueves, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición Trinta anos de Mofa e Befa, que recorre la trayectoria desde sus inicios desafiantes desde comienzos de los años 90 hasta la actualidad, un camino en el que se atrevieron con clásicos, como Shakespeare o Rosalía de Castro.

Completa la programación especial sobre Mofa y Befa la creación de un mural conmemorativo, con la colaboración del proyecto de arte urbano de Carballo Derrumbando Muros.

Cultura