El Español
Cultura
|
Audiovisual

El festival Intersección de A Coruña rinde homenaje al videoarte del 22 al 31 de octubre

El Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo reflexionará en esta edición sobre lo urbano, la ciudad y la arquitectura
Antoni Muntadas
Andrea Nacach
Antoni Muntadas
Ofrecido por:

Intersección, el Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, regresa un año más a A Coruña. En esta ocasión, el festival, que se celebrará entre el 22 y el 31 de octubre, reflexionará en torno a lo urbano, la ciudad y la arquitectura. Además, rendirá homenaje a los expertos del videoarte.

El evento incluye el programa Trazados, tránsitos y ciudadelas, que está compuesto por una serie de trabajos que no solo analizan lo contemporáneo desde la arquitectura, sino que piensan lo urbano de forma pertinente, crítica y transformadora. El programa se enfrenta a lo urbano, la ciudad y la arquitectura a través de propuestas de recuperación, regeneración, desmaterialización y construcción de utopías.

La sección la componen, por una parte, una exposición en la que artistas de todo el mundo plantean su visión de lo urbano y del espacio común y, por otra, tres sesiones de proyecciones, en las que se pone el foco en la obra de cuatro de estas artistas: la canadiense Sabrina Ratté, la marroquí Randa Maroufi, la española Clara Aparicio y la alemana Susane Wiegner.

El festival dedica este año un foco al catalán Antoni Muntadas, referente internacional del videoarte, que ha expuesto en museos y eventos tan importantes como el MoMA, el Reina Sofía, la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel, además de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005 o el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2009.

Planetario

El festival estrena la sección Planetario, dedicada al cine de cúpula y que recoge bajo su paraguas una muestra heterogénea de trabajos procedentes de múltiples países, entre los que destacan el francés Jérémy Oury, el ruso Sergey Prokofyev, el bielorruso Asya Dyro y el alemán Robert Sawallisch, que estarán presentes en A Coruña para presentar sus sesiones y mantener coloquios con el público.

Las obras que se proyectarán juegan con la variedad de lenguajes y con el espacio semiesférico de la pantalla para crear ilusiones arquitectónicas y definir una experiencia audiovisual inmersiva y envolvente. Las piezas se desarrollarán a través de la vídeo danza, la animación 3D, los efectos ópticos, el videomapping o el stopmotion, entre otros recursos. Además de las dos sesiones pensadas para adultos, habrá dos sesiones de Planetario para público infantil.

Cultura